serán enviados a la Cruz Roja Colombiana para asistir a las familias venezolanas que cruzan la frontera a pie.
serán enviados a la Cruz Roja Colombiana para asistir a las familias venezolanas que cruzan la frontera a pie.

Tampa y Orlando se unen a recolección de insumos para venezolanos

“Caminos de Esperanza” será este 8 de diciembre

(NOTICIAS YA).- Son miles los venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia, en busca de huir de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y empezar una nueva vida en otros países. Algunos se quedan en Colombia, otros siguen su rumbo hasta Ecuador, Perú e incluso hay algunos que llegan hasta Chile y Argentina a pie.

Y es que cuando los pies se convierten en la única esperanza para alcanzar un futuro mejor, no existe dolor ni obstáculo, ni los miles de kilómetros que hay que caminar que los detenga.

“Es insólito ver a cientos de personas caminando”, dijo a Noticias Ya el conocido presentador venezolano, Nelson Bustamante.

LEE: Venezuela tuvo el peor temblor en un siglo, durante crisis económica

Bustamante pudo constatar de cerca la realidad que viven miles de venezolanos que a diario cruzan caminando la frontera entre su país y Colombia. Dijo que todos huyen a pie de un gobierno que los ha privado de alimentos, medicinas y un futuro mejor. Contó el testimonio de cómo estas personas se encuentra viviendo prácticamente en la miseria, pero que aun así, no se detienen.

“En en una carretera de dos vías, una de ida y una de vuelta, típicas de nuestras carreteras latinoamericanas, tienen el hombrillo y tienen la cuneta. Comienza a llover, días caminando, no saben a donde van a dormir. Tienen hambre. Tienen sed. es una cosa insólita”, dijo Bustamante.

Más de un millón de venezolanos han cruzado  la frontera en los últimos meses, y llegan a ciudades de Colombia como Cúcuta, buscando un alivio a la creciente violencia, la escasez de productos básicos y la hiperinflación que sufre Venezuela.

En Cúcuta, una ciudad de aproximadamente 670.000 residentes, cada vez más venezolanos desesperados duermen en las calles o debajo de puentes, algunos se quedan. Otros siguen su rumbo.

LEE: Pronostican que inflación en Venezuela llegaría a 1 millón por ciento

Y es que de acuerdo con el diario El Mundo, hasta agosto, los datos oficiales de Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú cifran en 400.200 los venezolanos que entraron en su territorio, una subida de trescientos mil en los últimos meses.  Así mismo, calculan que medio millar sale a diario por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, para encaminarse hacia Chile, Argentina y Uruguay.

Cada uno de estos venezolanos tiene una historia distinta que los motiva a caminar durante días e incluso semanas, con los pies llenos de ampollas pero un corazón repleto de esperanza por lo que podrán encontrar una vez lleguen a su destino.

LEE: Maduro llama a venezolanos a dejar de lavar retretes y regresar al país

“También vimos a una señora de 70 años de edad que venía caminando con su hijo pequeño, autista y le dijimos ‘¿pero señora, qué esto esto? ¿qué está haciendo? Y nos dijo es que ‘no consigo medicinas para mi hijo en mi país y esta es la única forma para que el tenga una vida digna”, agregó Bustamante.

Precisamente motivado por lo que vio en la frontera colombo-venezolano es que bustamante decidió organizar, junto con otros artistas, una organización “Caminos de Esperanza” de recaudación de insumos el sábado 8 de diciembre, las cuales serán enviadas a la Cruz Roja Colombiana, con locaciones en varias partes de Estados Unidos.

Estas son las locaciones en la Florida Central:

Caminos de Esperanza
Caminos de Esperanza

Estas son las locaciones para el área de la bahía de Tampa:

Caminos de Esperanza
Caminos de Esperanza
Caminos de Esperanza

Estos son alguno de los donativos que puedes llevar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Decirle a cada uno de los venezolanos que esta caminando o que estan refugiados, que no están solos y que jamás pierdan la esperanza”, concluyó Bustamante.

VIDEO RELACIONADO







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui