La razón por la que tu hijo tiene infecciones de garganta recurrentes
Pixabay
La razón por la que tu hijo tiene infecciones de garganta recurrentes
Pixabay

La razón por la que tu hijo tiene infecciones de garganta recurrentes

Algunos niños se enferman más de la garganta que otros y no es casualidad, aseguran especialistas.

(NOTICIAS YA).-Algunos niños se enferman más de la garganta que otros y no es casualidad, así lo afirma un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Diversos investigadores aseguran que si hay quienes tienen mayores probabilidades de contraer repetidamente un tipo de infección en la garganta, llamada faringitis estreptocócica.

¿La razón? De acuerdo con información de Newsweek, una combinación de su configuración genética y la forma en que la bacteria manipula su sistema inmune.

Tienes que saber que la faringitis estreptocócica es causa de fiebre, inflamación dolorosa de las amígdalas, las cuales pueden enrojecer y llenarse de pus, además de inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Aunque muchas de esas infecciones son causadas por virus, la faringitis estreptocócica es provocada por la bacteria Streptococcus A, dicen especialistas.

“La amigdalitis recurrente parece relacionarse con una susceptibilidad genética, que a su vez se relaciona con  ciertas funciones del sistema inmune, y el estreptococo ataca directamente a las células del sistema inmune en una forma que impide ejercer una acción inmunológica adecuada en algunos niños”, dijo el Dr. Shane Crotty, autor del estudio y catedrático del Instituto de Inmunología de La Jolla dijo en entrevista con Newsweek.

Las amígdalas atrapan a las bacterias y virus antes de que puedan infectar al cuerpo, pero también proporcionan las condiciones perfectas para que los estreptococos del grupo A se desarrollen, advirtió.

Para el estudio se analizaron las amígdalas de 65 niños de entre 5 y 18 años a quienes se les habían extirpado esos órganos.

Los investigadores encontraron que las bacterias producen factores virulentos, o moléculas que les ayudan a sobrevivir en un hospedero, los cuales modifican la respuesta inmunológica de las amígdalas, dijo Crotty.

Los resultados del estudio revelaron que:

  • Los centros germinales de algunos niños que presentan faringitis estreptocócica recurrente son más pequeños (partes de los nodos linfáticos que desencadenan una respuesta inmunológica.)
  • Se descubrió que los niños que sufrieron faringitis estreptocócica recurrente también tenían probabilidades de presentar antecedentes familiares de ese  trastorno de las amígdalas.
  • Las pruebas realizadas en sus genes revelaron dos variantes genéticas que determinan la forma en que el sistema inmune procesa los virus y bacterias.

Cada año, se diagnostican hasta 600 millones de casos de faringitis estreptocócica.

Los ataques repetidos de esta infección pueden hacer que los niños usen antibióticos una y otra vez, siendo cada vez menos efectivos. Y en casos severos, los brotes son tan graves que es necesario extirparles las amígdalas.

Los investigadores esperan que una vacuna para esta enfermedad esté en un futuro cercano.

Pero si presentas síntomas de amigdalitis y/o faringitis estreptocócica, debes acudir al médico de inmediato, recomiendan.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui