De Santis firma ley que permite el porte de armas en aulas escolares
pexels.com
De Santis firma ley que permite el porte de armas en aulas escolares
pexels.com

De Santis firma ley que permite el porte de armas en aulas escolares

(NOTICIAS YA).- Ya es un hecho. Sin tanto preámbulo, el gobernador de Florida, Ron De Santis promulgó el miércoles, 8 de mayo, una ley que permite el porte de armas dentro de las aulas escolares.  El Proyecto de Ley SB 7030 fue uno de los más contenciosos de la sesión legislativa de este año.

Para que maestros y personal administrativo tengan acceso a armas, cada distrito escolar debe inscribirse al denominado “programa guardián”,  por medio del cual los voluntarios serán examinados y entrenados por la oficina del alguacil de su respectivo condado.

Diferentes instituciones educativas del estado ya hacen parte del programa que pese a que no era oficial, comenzó a implementarse luego de la masacre ocurrida en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas, en febrero de 2018 y que dejó un saldo mortal de 17 personas.  Pese a que con esta ley se busca evitar tiroteos escolares, existen padres de familia a quienes no les agrada la idea.

“En una situación así, los maestros no van a saber cómo actuar, y puede ser que ellos hagan una balacera peor, y haya más muertes, más violencia”, manifestó Juliana Herrera, residente del condado Osceola y quien se opone a la medida.

“¿Los profesores con armas? Como que no, no, no… Con eso se está incentivando más la violencia”, apuntó Belky Herrera, otra madre de familia, cuyo hijo teme que sus educadores tengan la opción de portar un arma dentro del aula.

Para acatar la norma, que es opcional, cada agencia del orden debe estar de acuerdo con el distrito escolar de su condado para así recibir la capacitación adecuada.  Y así como padres se oponen, algunas agencias del orden creen que el entrenamiento a un civil jamás será el mismo que recibe un agente.  Por lo que prefieren que se invierta más dinero en oficiales de recursos escolares.

“El alguacil de nosotros, Russ Gibson con el distrito escolar, están de acuerdo que la mejor opción para nosotros no es armar maestros, pero tener oficiales con experiencia en justicia criminal, que esa es su profesión de mantener la seguridad de todos y tienen un entrenamiento más allá de lo que se le puede dar a estos maestros”, constató el Mayor Jacob Ruiz, vocero de la Oficina del Alguacil del Condado Osceola.

Por su parte, la Oficina del Alguacil del Condado Polk opina lo contrario y argumenta que el personal educativo que esté armado puede actuar de forma inmediata en un escenario de tiroteo, mientras las autoridades son notificadas.

“En los primeros tres segundos  aquel demonio que realizó la masacre, disparó a siete personas. En el primer minuto y medio disparó  a 23 personas y mató  a 9.  Tenemos que basarnos en los hechos: la mayoría de las víctimas en un tiroteo masivo cae en los primeros dos minutos mientras un oficial puede llegar después  de cinco minutos. Nadie tendría que estar armado en una escuela, pero cuando un desgraciado entra en la clase de tu hijo y lo mata juntos a otro  niños inocentes, ‘¿que prefieres?’ Dejarlo morir o que alguien esté allí para detener que lo mate, porque nosotros no llegaríamos a tiempo”, argumenta el alguacil Grady Judd, citando como ejemplo la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

A principios de esta semana, decenas de activistas le hicieron llegar al gobernador una pila de papeles con más de trece mil firmas, pidiéndole que vetara la ley, pero fue en vano.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui