Ya no quieren las cenizas: comisionados de Osceola piden romper contrato
Marielkis Salazar
Ya no quieren las cenizas: comisionados de Osceola piden romper contrato
Marielkis Salazar

Ya no quieren las cenizas: comisionados de Osceola piden romper contrato

(NOTICIAS YA).- Ciudadanos siguen a la espera de que comisionados del condado Osceola envíen carta a Waste Connections, para solicitar la cancelación del contrato con la planta carbonera AES de Puerto Rico y remuevan las cenizas que ya han depositado en el vertedero JED Landfill, en St. Cloud.

Marielkis Salazar, la reportera de Univision Orlando que está realizando una amplia investigación de este tema, contactó a la oficina de los comisionados del condado Osceola para conocer el estado de la carta que, durante el día de ayer, se comprometieron a enviar.

Aunque desde el condado aseguraron que el documento todavía no está finalizando, enviaron un comunicado explicando que “nuestra presidenta de la Comisión se encuentra en Washington DC como parte de un viaje que había organizado con anticipación. Ella ha pasado gran parte del día volando… no existe un retraso, es cuestión de logística. Apenas la carta esté lista y transmitida, lo más seguro que sea mañana, le enviaremos una copia”.

La sesión semanal de comisionados del condado Osceola que tuvo lugar ayer lunes 14 de mayo por la tarde, fue tensa, no exenta de polémica, y giró principalmente en torno al tema de las cenizas de carbón que están llegado a Florida Central desde Puerto Rico.

Con el argumento de que son tóxicas y que la decisión no había sido consultada con los residentes por parte de los comisionados, que votaron sin tener demasiada información sobre el tema, organizaciones ciudadanas y habitantes de la zona exigieron a los servidores públicos que se comuniquen con Waste Connections para evitar que estos desechos lleguen al condado.

Durante la sesión, la comisionada Peggy Choudhry solicitó una moción para detener la llegada de las cenizas. La petición de Choudhry fue aprobada  con el apoyo de la mayoría. Solo el comisionado Fred Hawkins se abstuvo, alegando conflictos de intereses, ya que su familia fue propietaria del vertedero JED hasta el año 2001 y además él mismo fue empleado durante más de 10 años de la empresa Waste Connections, la cual administra el mencionado vertedero.

Por su parte, los activistas aseguran que no han ganado la batalla pero consideran una victoria el hecho de que los comisionados hayan cambiado de opinión y quieran cancelar el contrato el cual fue aprobado del 1 de abril al 31 de diciembre del año en curso.

A pesar de la rectificación de los comisionados, el abogado del condado Osceola informó que para cancelar el contrato existen dos opciones. La primera es notificar con tres años de anticipación a la empresa que administra el vertedero y la segunda es que los responsables del vertedero acepten parar de recibir las cenizas.

La reportera Marielkis Salazar también contactó al congresista Darren Soto, que la semana pasada afirmó estar en contra de la decisión de los comisionados y había solicitado una evaluación de la situación a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés). Soto informó que tiene una respuesta por parte de la agencia y estará evaluando la situación.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui