Alto a vuelos a Venezuela pone fin a envios de encomienda por vía aerea
David Pérez Hansen
Alto a vuelos a Venezuela pone fin a envios de encomienda por vía aerea
David Pérez Hansen

Alto a vuelos a Venezuela pone fin a envios de encomienda por vía aerea

Muchos venezolanos que viven en el exilio, en especial los radicados en el estado Florida, han expresado su preocupación ya que esta decisión les impide enviar de forma rápida insumos y medicinas a sus familiares que aún quedan en la nación sudamericana.

(NOTICIAS YA).-Luego de que El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Anunció este miércoles que suspende “todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela” por tiempo indefinido, muchos venezolanos que viven en el exilio, en especial los radicados en el estado Florida, han expresado su preocupación ya que esta decisión les impide enviar de forma rápida insumos y medicinas a sus familiares que aún quedan en la nación sudamericana

El Secretario de Estado Mike Pompeo aprobó la suspensión y la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, la implementó, según un comunicado del DHS.

“¿Cómo le explico yo a mi papá que no le puedo mandar lo que él necesita?”. Esa es la pregunta que se hizo Gianna Martínez, venezolana residente de la ciudad de Tampa, al conversar con el reportero de Noticias Univisión David Pérez Hansen, que se acercó a varias compañías que prestan el servicio de encomiendas conocidas como “puerta a puerta” que trasladan semanalmente, por avión, cientos de cajas llenas de comida, productos de aseo personal y medicina entre otros productos.

Las palabras de Gianna Martínez resumen el sentimiento de muchos de sus compatriotas ante la suspensión total de vuelos, que acarrea el fin de las encomiendas vía aérea.

Por su parte Daniela Lles, también venezolana en Tampa, explicó que los más afectados serán las personas enfermas. “Hay medicinas que tienen que estar refrigeradas y no las hay en el país. No las pueden enviar desde los Estados Unidos, hay pacientes que se van a ver afectados gravemente con esa situación” afirmó.

El anuncio de este miércoles se produce cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, solicita más abiertamente que nunca la ayuda de Estados Unidos, alegando una crisis humanitaria que debe ser atendida de inmediato, y por lo cual quieren nuevas elecciones en el país.

Pero, tanto dueños de empresas de encomiendas entre ambos países y usuarios de estos servicios creen que la medida en vez de ser un remedio empeorará la situación de muchos a los que les cuesta acceder a alimentos y medicinas en Venezuela, y que hasta ahora han venido contando con la ayuda de sus familiares en Estados Unidos.

Uno de estos empresarios es Juan Nicolacci, quien le explicó a Noticias Univisión que la opción que queda es la de encomiendas por barco, la cual toma como mínimo quince días en llegar.

Para Nicolacci, aunque esta es la opción que toma más tiempo en llegar hay que aprovecharla  mientras  no exista otro tipo de sanción que impida que lleguen los envíos marítimos. “Por ahí es donde más la gente ayuda a su familia allá en Venezuela, es donde ellos pueden enviar más cantidad de medicinas, alimentos y ropa por un bajo costo” aseguró.

Si bien los viajes comerciales por vía marítima siguen estando habilitados entre EE. UU. y Venezuela  el temor de los venezolanos es que a la hora de una posible emergencia, la falta de opciones rápidas para prestar apoyo a quienes están prácticamente aislados tenga desenlaces trágicos en muchos casos, por eso esperan que esta medida, que afecta a la población y a los comerciantes, valga la pena.

Coinciden los entrevistados en que la situación podría agravarse al extremo si la administración Trump decide implementar un bloqueo marítimo contra la nación sudamericana.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui