La cirugía LASIK nunca debió ser aprobada, dice exconsejero de la FDA
Adobe Stock
La cirugía LASIK nunca debió ser aprobada, dice exconsejero de la FDA
Adobe Stock

La cirugía LASIK nunca debió ser aprobada, dice exconsejero de la FDA

(NOTICIAS YA).- Un antiguo consejero de la FDA, que en los 90’s le dijo al gobierno de los Estados Unidos que aprobara la cirugía LASIK, ahora dice que ésta nunca debió ser autorizada.

FOTO: Joven madre muere durante cirugía de levantamiento de glúteos

El Dr. Morris Waxler, quien formó parte del equipo de la FDA que aprobó la cirugía en 1999, dijo que estas declaraciones llegan mientras incrementa el número de pacientes que se están sometiendo a la intervención; muchos de los cuales están experimentando más problemas.

El exconsejero de la FDA asegura que el gobierno apresuró la aprobación del procedimiento porque las cirugías ya se estaban realizando de manera ilegal, por lo que debían ser reguladas. “Siento una cierta cantidad de responsabilidad, por decir lo menos”, declaró el Dr. Waxler.

El médico también indicó que cambió su opinión sobre la cirugía hace 12 años, cuando algunos de sus pacientes comenzaron a quejarse con él sobre distorsiones en su visión después de la intervención. “Si hubiera sabido lo que los pacientes me dijeron en el 2007, todo el dolor y sufrimiento, hubiera dicho algo diferente, pero me hubieran hecho a un lado y alguien más hubiera estado en mi lugar”, dijo el doctor con arrepentimiento.

“He vuelto a analizar los documentos, algunos de los cuales yo aprobé, y dije ‘esto es realmente terrible’ […] Me siento asqueado de haber sido parte del proceso de aprobación”, dijo el médico, que estima que las distorsiones en la vista pueden ocurrir en 1 de cada 5 pacientes; agregando que el dolor y los ojos secos suceden con aún mayor frecuencia.

LEE: Médicos realizan cirugía en quirófano sin energía eléctrica

Por otro lado el Dr. Stephen Slade, de Slade Baker Vision y quien realizó la primera cirugía LASIK en EE.UU., dice que el índice de complicaciones en este procedimiento es muy bajo, asegurando que “es mucho menos que el 1%”.

Tenemos 20 años de experiencia con LASIK y cerca de 20 millones de pacientes, así que ha sido un procedimiento exitoso”, declaró el Dr. Slade. Además mencionó que el procedimiento ha mejorado con el tiempo, con 7,000 estudios para sustentarlo y aunque las distorsiones en la vista pueden ocurrir ocasionalmente, mencionó que éstas son a corto plazo.

Sin embargo en reportes recientes, el esposo de una meteoróloga de Detroit, asegura que su esposa se suicidó luego de documentar las complicaciones que sufrió por su cirugía de corrección en los ojos. Mientras que una mujer llamada Nancy Burleson, declaró que su hijo Max Cronin, también se suicidó luego de sufrir por las complicaciones del mismo procedimiento.

Estos son tan solo dos casos entre las múltiples declaraciones de familias que aseguran que la cirugía LASIK jugó un papel importante en el suicidio de sus seres queridos.

Independientemente de la correlación que puedan tener el LASIK y el suicidio; lo que es cierto es que debe haber una mejor comunicación entre los médicos y pacientes para discutir los potenciales efectos secundarios de este procedimiento. Así como evaluar si la persona que quiere someterse a la intervención, es o no un buen candidato médicamente hablando.

LEE: Relacionan cirugías en México con infecciones resistentes a antibióticos

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui