El gel antibacterial puede dar una falsa sensación de seguridad
Pexels
El gel antibacterial puede dar una falsa sensación de seguridad
Pexels

El gel antibacterial puede dar una falsa sensación de seguridad

No funciona contra la propagación de gérmenes como creías.

(NOTICIAS YA).-El desinfectante para manos probablemente no matará esos virus de resfriado y gripe, así lo afirma un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista mSphere.

De acuerdo con CNN, el nuevo estudio muestra que untar rápidamente un desinfectante para manos a base de etanol no funciona contra la propagación de gérmenes si los dedos todavía están húmedos con moco.

LEE: Contrajo raro virus de mosquito y en 9 días sufrió muerte cerebral

Investigadores japoneses frotaron con mucosidad húmeda recolectada de personas infectadas con influenza A las yemas de los dedos de 10 valientes voluntarios y luego aplicaron desinfectante para manos.

Los resultados revelaron que el etanol no eliminó el virus de la gripe, incluso cuando el desinfectante se dejó en sus dedos durante dos minutos completos. Tomó cuatro minutos desactivar completamente el virus para que no fuera infeccioso.

Los resultados de este nuevo estudio contrastan con muchos estudios previos que muestran que los desinfectantes a base de etanol son bastante efectivos contra la propagación de gérmenes, detalló el medio de noticias.

LEE: El riesgo de una pandemia global está creciendo y nadie está preparado

Según Hirose, gastroenterólogo molecular en la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto en Japón, fue la consistencia espesa del moco lo que protegió al virus durante tanto tiempo. 

De hecho, cuando Hirose y sus colegas hicieron que los voluntarios frotaran desinfectantes en las yemas de los dedos con moco completamente seco (que tardó media hora en secarse en sus pruebas), el virus de la gripe fue eliminado dentro de los 30 segundos de la aplicación.

LEE: Retiran 300 toneladas de harina General Mills por bacterias peligrosas

Lo que funciona, húmedo o seco.

El estudio también encontró que lavarse las manos con agua corriente durante 30 segundos eliminó el moco infectado con gripe, tanto húmedo como seco.

Entonces, la próxima vez que estornudes o tosas frente a otros, haz lo que sugieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y lava tus manos de inmediato de la manera correcta:

  • Moja tus manos con agua corriente limpia y aplique jabón hasta hacer espuma
  • Frota todas las superficies: palmas, espaldas, dedos, entre los dedos, debajo de las uñas.
  • Frota durante 20 segundos (ese es el tiempo que lleva cantar “Happy Birthday” dos veces)
  • Enjuaga con agua limpia y corriente, seca las manos con una toalla limpia o seca al aire
  • Ah, y dile a quienes estén cerca de ti que vayan a hacer lo mismo.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui