Gobierno de Trump buscará un acuerdo sobre DACA

Los Dreamers esperan ansiosos una decisión de la Corte Suprema sobre el destino del programa.

(POLÍTICA YA). –  Mientras cientos de miles de “Dreamers” esperan con ansiedad la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, el gobierno del presidente Donald Trump planea incluir el programa dentro de un amplio proyecto de ley de reforma migratoria.

DACA EN PELIGRO DE CAER ANTE CONSERVADORES DE LA CORTE SUPREMA

El Tribunal escuchó los argumentos sobre DACA el pasado otoño y por lo general publica fallos los lunes en la primavera. Pero no está claro exactamente cuándo llegará una respuesta porque la corte a veces emite decisiones en otros días a medida que el trabajo se cierra para el verano.

Mientras, se asegura que si el Tribunal decide en contra de DACA, Trump pondrá fin al programa "lentamente” en lugar de terminarlo inmediatamente, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo con los legisladores demócratas durante este verano, aseguró el sitio web de noticias, Politico, que cita a seis personas familiarizadas con el plan.

Pero, según el informe, los demócratas preferirían esperar para ver si su partido recupera la Casa Blanca y el Senado en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, y así tendrán más capacidad de decidir a favor de los Dreamers.

PAQUETE MIGRATORIO

De acuerdo a Politico, Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente, ya incluyó a DACA dentro de un paquete de inmigración más amplio que sería anunciado después del fallo de la Corte Suprema, según dos de las personas familiarizadas con las conversaciones.

TRUMP PRESENTARÁ PLAN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE INMIGRACIÓN

Algunos senadores, republicanos como también demócratas, han comenzado a hablar sobre lo que podrían pedir a cambio de un estatus legal para los Dreamers, según aquellos familiarizados con las conversaciones.

"Lo que sucederá tiene riesgos y oportunidades importantes para ambas partes", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. "Quién puede culpar al otro lado por deportar a los receptores de DACA es a lo que esto se reduce".

“Eso significa que el tema está listo para abrirse paso en un año electoral dominado por la pandemia de coronavirus y, ahora, por las protestas por la brutalidad policial”, escribe Anita Kumar de Politico. “El equipo de Trump planea culpar a los demócratas por no estar dispuestos a negociar, esperando que el mensaje ayude al presidente a atraer a los votantes hispanos. Los demócratas, y su probable candidato presidencial Joe Biden, se están comprometiendo a consagrar permanentemente el programa que ha protegido a los Dreamers, conocido como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

 

 

 

 




Gobierno de Trump buscará un acuerdo sobre DACA

Los Dreamers esperan ansiosos una decisión de la Corte Suprema sobre el destino del programa.