A solo un día de expirar prohibición de desalojos en Florida
Thinkstock via Getty Images
A solo un día de expirar prohibición de desalojos en Florida
Thinkstock via Getty Images

A solo un día de expirar prohibición de desalojos en Florida

(NOTICIAS YA).-

Inquilinos se encuentran a la espera de una tercera renovación

 

Este miércoles 1ero de julio culmina el plazo sobre la prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias en el estado, impuesta por el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras la grave crisis económica que afectó a la población floridense por el brote del COVID-19.

Como consecuencia de esta pandemia muchas personas resultaron sin empleo y por ende, sin ingresos para cubrir sus gastos, siendo el tema principal el de la vivienda. Debido a esto, en el mes de abril, se emitió una orden ejecutiva desde la Gobernación del estado donde se dicta una retención o mora en los desalojos que se vayan a ejecutar, causados por falta de pago mensual de renta o de hipotecas.

Cabe resaltar que esta disposición ha sido extendida un par de veces, por lo que se espera una tercera  renovación. Sin embargo, este martes se realizó una conferencia de prensa donde DeSantis fue abordado acerca del tema y no se obtuvo ninguna respuesta.

Hasta el momento, los propietarios de las viviendas pueden enviar avisos de desalojo, pero éstos no serán acatados por la policía, ni tampoco se realizarán audiencias judiciales. Miles de personas pueden resultar desalojadas si el Gobernador de Florida no amplía el lapso de esta orden.

Toda esta sozobra que experimentan los floridanos que viven rentados, ocurre en el marco de una larga espera por respuesta sobre los reclamos de desempleo, las cuales según el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, se encuentra en más de 170,000 solicitudes sin verificación.

Al mismo tiempo, según la Ley CARES, hay actualmente una moratoria federal sobre los desalojos, que abarca hasta el 25 de julio, pero es solo para ciertas propiedades, que incluyen las viviendas de la sección 8, viviendas públicas y las hipotecas amparadas por el gobierno federal. En este enlace puedes chequear si tu vivienda aplica:

https://florida.evictionprotection.org/

Aunado a esto, DeSantis informó hace una semana que se destinó la cantidad de $ 240 millones en fondos para asistencia de alquiler para inquilinos de vivienda asequible, además de asistencia de hipoteca y alquiler. La distribución de este capital será supervisado por la Corporación de Financiación de la Vivienda de la Florida, la cual sería la mitad del dinero para ayudas a inquilinos del estado que no han podido pagar sus rentas y, la otra mitad para oficinas locales de vivienda.

Es importante recalcar que en varios condados de Florida se han ofrecido ayudas económicas para pagos de alquiler,  asistencia para la pandemia y financiamientos por medio de subvenciones federales de la Ley CARES. Para mayor información sobre estos beneficios, puede consultar en la página web oficial de su ciudad o condado.

Noticia redactada por Joyce Alexandra Salazar.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui