Beber moderadamente podría mejorar la salud cognitiva en adultos
Thinkstock
Beber moderadamente podría mejorar la salud cognitiva en adultos
Thinkstock

Beber moderadamente podría mejorar la salud cognitiva en adultos

(NOTICIAS YA).- 1/Julio/2020

Si sueles tomarte una copa de vino o una cerveza en la cena, te tenemos buenas noticias, pues un estudio descubrió que beber moderadamente podría ayudar a mejorar la función cognitiva en algunas personas. 

LEE: Más de 100 muertos en México por consumir alcohol adulterado

Beber poco o moderadamente es definido como 8 tragos a la semana para las mujeres y menos de 15 tragos a la semana para los hombres

Los hallazgos de este estudio apoyan otras investigaciones que dicen que un trago al día para las mujeres y dos para los hombres (según las guías estadounidenses) podrían ofrecer beneficios cognitivos, principalmente en hombres caucásicos de edad media o más grandes

Una bebida alcohólica estándar en EE.UU. contiene 14 gramos o mililitros de alcohol, aunque esa medida varía dependiendo del país, por lo que la cantidad de tragos recomendados por persona también cambia. 

“Está asociado con una mejor función cognitiva y menores riesgos de demencia en comparación con abstenerse del alcohol”, dijo la investigadora Kaarin Anstey, directora del Centro de Demencia para Colaboración de Investigación del NHMRC en Australia, quien no estuvo involucrada en este estudio. 

cerveza

LEE: Vuelos durante pandemia: Boletos caros, largas filas y nada de alcohol

Sin embargo, otro estudio publicado el año pasado descubrió que ninguna cantidad de licor, vino o cerveza es segura para la salud en general. Estos hallazgos indican que el alcohol era el principal factor de riesgo para enfermedades y muerte prematura en hombres y mujeres de los 15 a los 49 años en todo el mundo, tan sólo en 2016. 

El nuevo estudio, publicado el lunes en JAMA Network Open, analizó los datos de casi 20,000 participantes del Estudio de Salud y Retiro de la Universidad de Michigan, el cual entrevista a una muestra de estadounidenses por varios problemas de salud. 

Cabe destacar que en su mayoría los participantes del estudio eran blancos, mujeres y con una edad media de 62 años. Además los hallazgos no descubrieron beneficios en personas negras. 

Esto no significa que haya diferencias en los cuerpos de personas dependiendo de su etnia o color de piel, sino que en estudios de salud también se deben considerar factores sociodemográficos y culturales. 

LEE: Ya no podrás tomar alcohol en los bares de Florida







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui