Por qué tenemos distintos tipos de sangre y cómo influyen ante la COVID
Natalie Croker/CNN
Por qué tenemos distintos tipos de sangre y cómo influyen ante la COVID
Natalie Croker/CNN

Por qué tenemos distintos tipos de sangre y cómo influyen ante la COVID

Ciertos grupos sanguíneos son más vulnerables, demuestra la ciencia.

(NOTICIAS YA).-Normalmente, tu tipo de sangre hace muy poca diferencia en la vida diaria, excepto si necesitas una transfusión o si hay una pandemia de coronavirus. 

Este es el tipo de sangre con más riesgo de infectarse por COVID-19

La mayoría de los humanos pertenece a uno de estos cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB u O.

Y la evidencia de investigaciones anteriores encontró que ciertos grupos sanguíneos son más vulnerables frente a enfermedades como el cáncer. Y ahora un vínculo entre el tipo de sangre y la infección por coronavirus:

  • Las personas con tipo A de sangre pueden tener un mayor riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas severos, sugiere una investigación reciente.
  • Mientras que las personas con sangre tipo O tienen un riesgo menor.

Aún se desconoce en gran medida por qué tenemos distintos tipos de sangre y qué propósito sirven, y se sabe muy poco sobre sus vínculos con virus y enfermedades.

5 formas fáciles de averiguar tu tipo de sangre

Desbloquear el papel que juegan los tipos de sangre potencialmente podría ayudar a los científicos a comprender mejor el riesgo de sufrir enfermedades para las personas de diferentes grupos sanguíneos.

“Creo que es fascinante, la historia evolutiva, aunque no creo que tengamos la respuesta de por qué tenemos diferentes tipos de sangre”, dijo Laure Segurel, genetista de la evolución humana e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Antes del descubrimiento de los grupos sanguíneos, en 1901, una transfusión, un procedimiento común que ahora salva vidas, era un proceso de alto riesgo.  Aquí está el porqué:

  • El sistema de grupos sanguíneos ABO se identifica por los anticuerpos, parte del sistema de defensa natural del cuerpo, y los antígenos, una combinación de azúcares y proteínas que cubren la superficie de los glóbulos rojos.
  • Los anticuerpos reconocen cualquier antígeno extraño y le dicen a tu sistema inmunológico que lo destruya.
  • Es por eso que dar a alguien sangre del grupo equivocado puede poner en peligro su vida.

Si detectan esto en tu sangre, tienes doble de riesgo de morir por COVID

Tu tipo de sangre también está determinado por el estado Rh, una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos:

  • Si lo tienes, eres positivo.
  • Si no, eres negativo.

La mayoría de las personas son Rh positivo, y pueden obtener sangre de tipos de sangre compatibles que sean negativos o positivos. Pero las personas con sangre Rh negativo normalmente sólo deben obtener glóbulos rojos Rh negativos.

Pero  no solo los humanos tenemos distintos tipos de sangre.

Al menos 17 tipos diferentes de primates también, incluidos los chimpancés y los gorilas.

Es poco probable que los tipos de sangre hayan durado tanto tiempo por casualidad. Deben darnos algún tipo de ventaja evolutiva, dijo Segurel.

*Con información de CNN en español.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui