Investigan cientos de casos por 3 oficiales que falsificaron evidencia
Thinkstock
Investigan cientos de casos por 3 oficiales que falsificaron evidencia
Thinkstock

Investigan cientos de casos por 3 oficiales que falsificaron evidencia

(NOTICIAS YA).- 29/Julio/2020

La oficina de la fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, está revisando cientos de casos criminales en los que 3 oficiales pudieron haber falsificado la evidencia. 

LEE: Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía de LA

A inicios de julio, los oficiales Braxton Shaw, Michael Coblentz y Nicolás Martínez, fueron acusados de 59 cargos por identificar falsamente a personas como miembros o asociados de pandillas. 

Los oficiales falsificaron identidades y evidencia, que después sería ingresada a una base de datos estatal de pandillas, según Lacey. Esto causó que personas fueran señaladas por delitos que no cometieron. 

El fiscal general de California, Xavier Becerra, revocó el acceso a la información que la Policía de Los Ángeles (LAPD) ingresó en su base de datos. Estos datos representan casi el 25% de los 78,000 registros que tienen, aproximadamente.

Uno de los abogados de Shaw, Greg Yacoubian, dijo que probará que su cliente es inocente e indicó que el oficial “siempre actuó bajo la dirección, aprobación y validación de los líderes de la LAPD”. 

LEE: Policía de LA le disparó 5 veces en la espalda a joven hispano arrodillado

La oficina de la fiscal de distrito envió más de 750 cartas a acusados en cuyos casos nombraran al menos a uno de los oficiales como testigo, motivándolos a contactarlos si sintieron que el involucramiento de los agentes fue perjudicial o requiere revisión. 

La revisión comprende todos los casos criminales, incluyendo homicidios, en donde los oficiales estuvieron involucrados desde el inicio de sus carreras; de acuerdo con reportes de Los Ángeles Times. 

Uno de los tres oficiales fue suspendido en enero y se enfrenta a un tribunal administrativo para ser despedido. Los otros tres están “asignados en casa” y sus poderes de oficiales de la paz han sido suspendidos. 

Además, otros 16 oficiales de la LAPD están bajo investigación criminal, según la oficina de la fiscal de distrito.  

LEE: Policía disparó a reportera durante transmisión en vivo de protestas







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui