China sanciona a Marco Rubio, Ted Cruz y representantes de EE.UU.
China sanciona a Marco Rubio, Ted Cruz y representantes de EE.UU.

China sanciona a Marco Rubio, Ted Cruz y representantes de EE.UU.

Las sanciones impuestas por Pekín son en represalia por el castigo anunciado la semana pasada por Washington contra funcionarios chinos.

(POLÍTICA YA). – En la continuación de la guerra comercial y tecnológica que libra con Estados Unidos, China impuso sanciones este lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio por “comportarse mal” en asuntos relacionados con Hong Kong.

Las sanciones impuestas por Pekín son en represalia por el castigo anunciado la semana pasada por Washington contra la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y otros 10 funcionarios del enclave y el Partido Comunista de China por socavar la autonomía de la antigua colonia británica.

La lista incluye además al representante de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth, a tres representantes de instituciones de EE.UU., tres senadores y un representante republicanos.

La medida es la última escalada en una disputa diplomática entre EE.UU. y China que incluye el cierre de consulados en Houston y la ciudad china de Chengdu, y una ronda previa de sanciones recíprocas.

El presidente Trump también ha aumentado la presión sobre China en varios frentes, realizando ejercicios militares en el Mar de China Meridional y firmando un par de órdenes ejecutivas que restringirían las transacciones que involucran dos aplicaciones de teléfonos inteligentes con sede en China, TikTok y WeChat.

FLAGRANTE INJERENCIA

“La acción de Estados Unidos (del viernes) fue una flagrante injerencia en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. “Fue una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

Además de Rubio y Cruz, la lista de legisladores republicanos sancionados incluye a los senadores Tom Cotton de Arkansas, Josh Hawley de Missouri y Pat Toomey de Pennsylvania y el representante Chris Smith de Nueva Jersey.

Rubio tuiteó el lunes por la mañana: “El mes pasado #China me prohibió. Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico, pero estoy empezando a pensar que no les agrado”.

Después de que se anunciaron las sanciones, Hawley tuiteó, China “me está sancionando en represalia por hablar en contra del Partido Comunista Chino y defender los intereses de Estados Unidos. Castiga todo lo que quieras. No voy a retroceder”.

La nueva ley de seguridad nacional, impuesta por Beijing en la ciudad el 30 de junio, criminaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.

El presidente Donald Trump criticó a Beijing por la ley y revocó el estatus especial de Hong Kong sobre el comercio en mayo. Otros senadores y líderes estadounidenses, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresaron críticas e indignación después de la aprobación de la ley.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui