Detenidas de ICE enfrentan histerectomías “en masa”, dice denuncia
Reade Levinson/Reuters/Via CNN
Detenidas de ICE enfrentan histerectomías “en masa”, dice denuncia
Reade Levinson/Reuters/Via CNN

Detenidas de ICE enfrentan histerectomías “en masa”, dice denuncia

“Es como un campo de concentración experimental”, dice queja de una denunciante.

(POLÍTICA YA). – Una enfermera que trabajó dentro de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia denunció que a las inmigrantes apresadas se les ha estado practicando histerectomías en masas.

INMIGRANTE DENUNCIA A AGENTE DE ICE POR ABUSAR DE ELLA DURANTE AÑOS

La enfermera, Dawn Wooten, ha estado ejerciendo durante más de 10 años, tres de los cuales estuvo empleada en el centro de detención del condado de Irwin en Georgia, dirigido por la corporación privada LaSalle Corrections.

Según la denuncia, en el centro Irwin hay una tasa alarmantemente alta de histerectomías, una cirugía en la que se extirpa parte o la totalidad del útero, y que se realizan a inmigrantes latinas, muchas de las cuales no parecían entender por qué se habían sometido al procedimiento.

Wooten dijo que un médico externo supuestamente realizó las cirugías en mujeres que se quejaban de ciclos menstruales abundantes. En muchos casos, las enfermeras obtuvieron el consentimiento de los pacientes “simplemente buscando en Google el español”.

“Todas las que ve tienen una histerectomía, casi todas”, dijo Wooten. “Esa es su especialidad, es el recolector de útero. El útero de todas no puede ser tan malo”.

“Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, dijo una detenida, según la denuncia.

La denuncia de Wooten fue “reforzada por entrevistas con otro miembro actual del personal médico de Irwin, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, y cuatro personas actualmente o recientemente detenidas allí”, indicó el sitio web The Intercept.

Una mujer dijo que no fue anestesiada adecuadamente durante un procedimiento y escuchó al médico decir que había extraído por error el ovario equivocado, lo que la imposibilitaba para tener hijos. Otra entró para que le drenaran un quiste y finalmente se sometió a una histerectomía, según la denuncia.

NEGLIGENCIA FRENTE A COVID

La denuncia, presentada en nombre de Wooten el 14 de septiembre, acusó al centro de negligencia, incluidas las deficientes precauciones de seguridad que rodean al Covid-19 y las condiciones generalmente peligrosas e insalubres.

MILES DE NIÑOS MIGRANTES FUERON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, DICE INFORME

La sombría situación dentro de la instalación refleja lo que ella llamó “una pandemia silenciosa” que corre desenfrenada detrás de las rejas de la prisión.

“Todo el mundo que ve tiene una histerectomía, casi todo el mundo. Incluso le ha quitado el ovario equivocado a una joven [mujer inmigrante detenida]. Se suponía que debía extirparse el ovario izquierdo porque tenía un quiste en el ovario izquierdo; él tomó sacar el derecho. Estaba molesta. Tuvo que volver para sacar el izquierdo y terminó con una histerectomía total “, explica Wooten en la denuncia.

La denunciante aseguró que Irwin no ha denunciado casos de Covid-19, ha puesto a sabiendas al personal y a los detenidos en riesgo de contraer el virus, ha descuidado las quejas médicas y se ha negado a realizar pruebas a los detenidos sintomáticos, entre otras prácticas peligrosas.

El 8 de septiembre, Wooten presentó una carta detallando sus quejas a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS) con la ayuda de abogados del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno.

Los inmigrantes que se pronunciaron en contra de estas condiciones fueron obligados regularmente a confinamiento solitario, según la denuncia. Wooten dice que fue degradada y reprendida cuando habló sobre estas prácticas, según una entrevista con el sitio web The Intercept.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui