Padres migrantes detenidos enfrentan cruel decisión sobre sus hijos

Una jueza federal ordenó al gobierno de Trump a plantear a padres migrantes lo que se conoce como la elección binaria.

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

(POLÍTICA YA). –  Una jueza federal ordenó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump que finalice sus procedimientos para brindar a padres migrantes detenidos bajo su custodia la fatídica elección de permitir que sus hijos sean entregados a un tutor, o permanecer juntos en centros de detención.

TRUMP QUISO IMPEDIR LA LIBERACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN CAMPOS DE ICE

La jueza Dolly Gee, que supervisa el caso legal que se remonta a 1997 conocido como el Acuerdo de Flores, dijo al gobierno y a los abogados que representan a los niños migrantes que definan el marco para asesorar a los padres migrantes sobre sus derechos.

“Incumbe a ambas partes proponer procedimientos que sean apropiados y reflexivos y que afecten los derechos contenidos en el acuerdo que no causen la pérdida de niños”, dijo Gee, según reportó este vieners el diario The Washington Post.

También deberán asesorarlos sobre los procedimientos para implementar lo que es conocido como la elección binaria, que es la decisión que deben tomar los padres a los que se les da la opción de dejar que sus hijos sean colocados en un sistema para ser entregados a tutores o familiares.

La decisión de los padres de los niños actualmente detenidos por el gobierno, podría potencialmente transformar la dinámica de la migración, a medida que siguen llegando a la frontera entre México y Estados Unidos decenas de  familias centroamericanas.

PADRES PERDIDOS

La jueza citó informes de esta semana de que el gobierno no ha podido encontrar los padres de 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres como parte de un plan piloto de la administración Trump de 2017.

JUEZA DETERMINA QUE NIÑOS MIGRANTES DEBEN SER LIBERADOS POR COVID-19

Abogados del Departamento de Justicia (DOJ) disputaron las afirmaciones de que los niños están "perdidos", y afirmaron que fueron colocados con tutores legales en Estados Unidos, y que en muchos casos los padres no han querido reclamar a los niños por temor a que los sacarían del país.

El gobierno también dijo que la pandemia de coronavirus ha obstaculizado los esfuerzos para localizar a las familias.

Gee dijo que su preocupación por el modelo de elección binaria es que el gobierno podría no examinar adecuadamente a los patrocinadores y podría perder el rastro de los niños que van a los cuidadores designados.

"No quiero un lío burocrático que requiera otro gran esfuerzo para volver a poner a los niños en contacto con sus padres", dijo Gee durante una audiencia virtual el viernes. "No quiero ser parte de un sistema que engendrará ese tipo de desorganización".



Padres migrantes detenidos enfrentan cruel decisión sobre sus hijos

Una jueza federal ordenó al gobierno de Trump a plantear a padres migrantes lo que se conoce como la elección binaria.