Las carreras del Senado que determinarán el poder en Washington
Las carreras del Senado que determinarán el poder en Washington

Las carreras del Senado que determinarán el poder en Washington

Un total de 33 de los 100 escaños del Senado son disputados en estas elecciones.

(POLÍTICA YA). – Independientemente de si es reelecto el presidente Donald Trump o si vence Joe Biden, en las elecciones de este año los demócratas están en camino de retomar el control del Senado, de acuerdo a todas las proyecciones de encuestas y analistas de datos de campaña.

9 ESTADOS QUE DECIDIRÁN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE

Un giro del Senado sería fundamental para una presidencia de Biden, pero mucho más importante sería una cámara alta demócrata si Trump permanece en la Casa Blanca.

Con solo una ganancia neta de tres escaños, más una victoria presidencial, le daría un poder de desempate a una vicepresidenta Kamala Harris, y una cuasi mayoría al líder demócrata en el Senado Charles Schumer.

Una ganancia neta de cuatro escaños generaría una clara mayoría demócrata, independiente de quién es presidente.

Los pronósticos hasta ahora difieren en cuanto a la cantidad de escaños republicanos que podrían virarse hacia los demócratas, pero todos coinciden que el Senado podría pintarse de azul tras las votaciones que terminan el 3 de noviembre.

El sitio Roll Call proyecta que los demócratas ganarán de cuatro a seis escaños, CNN dice que son 10 basándose en las estadísticas del Informe Cook, y el sitio Fivethirtyeight del politólogo Nate Silver asegura que los demócratas tienen un 80% de chance de quedarse con 48 a 56 escaños del Senado.

CARRERAS DEFINITIVAS

Un total de 33 de los 100 escaños del Senado son disputados en estas votaciones. Estas son las carreras que podrían definir el futuro de la Cámara alta:

Alabama: El senador Doug Jones es el único titular demócrata en una carrera competitiva este año. Se espera que pierda frente al entrenador de fútbol de la Universidad de Auburn, Tommy Tuberville, el retador republicano.

Arizona: La actual senadora republicana y aliada de Trump, Martha McSally se enfrenta al retador demócrata y exastronauta Mark Kelly, quien actualmente lidera en todas las encuestas públicas menos una en 2020.

Carolina del Norte: El senador republicano Thom Tillis batalla contra el abogado Cal Cunningham, un exsenador estatal. En general, esto se ve como la carrera del punto de inflexión: quien gane aquí probablemente representará al partido que controla el Senado. Cunningham tiene todas las ventajas.

Carolina del Sur: Las encuestas muestran consistentemente a los dos candidatos empatados: El incumbente republicano Lindsey Graham y el demócrata Jaime Harrison, que ha podido convertir una oferta a largo plazo en una campaña bien financiada que está generando encuestas competitivas.

Colorado: El actual senador republicano Cory Gardner no parece tener una ruta al triunfo frente al exgobernador John Hickenlooper, ex candidato presidencial demócrata de 2020.

Georgia: El senador republican David Perdue enfrenta al demócrata Jon Ossoff, que perdió una costosa elección especial en la Cámara de Representantes en 2017. Los republicanos están optimistas de que Perdue pueda ganar la reelección, pero existe el riesgo de una segunda vuelta a menos que uno de los dos candidatos gane al menos el 50%.

Iowa: La carrera por el Senado sigue siendo muy competitiva entre la senadores republicana Joni Ernst y la demócrata Theresa Greenfield, quien disfrutó de una ligera ventaja, 50% a 45%, a principios de octubre.

Maine: Tras su lamentable postura durante la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, la senadora republicana Susan Collins, quien en otrora era una de las legisladoras más populares, está al borde de la derrota frente a su rival demócrata Sara Gideon.

Michigan: Aunque Michigan parece estar alejándose de Trump a nivel presidencial, la carrera por el Senado aún está cerrada. Una encuesta del New York Times / Siena College publicada el lunes puso al senador demócrata Gary Peters en un 43% frente al 42% del republicano John James.

Montana: El senador republicano Steve Daines se postula contra el exgobernador Steve Bullock, posiblemente el único demócrata que podría hacer que Montana fuera competitiva para el partido, y quien ha demostrado que puede ganar al mismo tiempo que Trump domina el estado.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui