Asesinan a uno de los principales científicos de Irán

El país de Medio Oriente alega que Israel está detrás de la ejecución

asesinato irán

(NOTICIAS YA).- Mohsen Fakhrizadeh, un destacado científico nuclear iraní, fue asesinado el viernes en las afueras de la capital, Teherán, dijeron medios estatales y agencias de noticias semioficiales en Irán.

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte del alto funcionario nuclear, según reportó este viernes la agencia estatal de noticias IRNA.

“Durante el conflicto, el equipo de seguridad que protegía a los científicos iraníes también resultó herido y fue trasladado al hospital. El Ministerio de Defensa iraní expresó en un comunicado el pésame al líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y a la nación por el injusto asesinato de un gerente comprometido y un experto”, informó.

LEE: Asesinan a tiros a mujer frente a sus hijos en estación de transporte

A pesar de que la Organización Atómica de Irán lo negó antes, los medios estatales y las agencias de noticias semioficiales dijeron que Fakhrizadeh fue asesinado. Press TV informó que al científico lo mataron en la ciudad de Absard, al este de Teherán.

Fakhrizadeh era jefe del centro de investigación de nuevas tecnologías en la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Se le considera uno de los autores intelectuales del controvertido programa nuclear de Irán.

Irán comenzó a retirarse de sus compromisos con el histórico acuerdo nuclear de 2015 en 2019, un año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo y desatara sanciones paralizantes en el país.

LEE: EE.UU. dice que Rusia e Irán han interferido en las elecciones

En un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que hay un indicio serio de que Israel jugó un papel importante en el ataque contra el principal funcionario nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh.

Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal”, escribió.

LEE: Jóvenes dialogan sobre problemas fronterizos en Estados Unidos e Israel

Estados Unidos dijo que está monitoreando de cerca el aparente asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, indicó un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario dice que su muerte “es un gran problema”, y también dijo que Estados Unidos está tratando de determinar qué sucedió exactamente. Agregó que el gobierno buscará pistas en todos los flujos de información de inteligencia comunes.

Otro funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que están monitoreando la situación y enfatizó que esta es muy sensible. “Lo último que necesitamos” en este momento es un conflicto con Irán, dijo el funcionario.

Estados Unidos continúa monitoreando los hilos de inteligencia actuales sobre las amenazas de Irán y está muy al tanto de lo que pase el 3 de enero, a un año de aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani. Estados Unidos dijo que está consciente de que Irán sigue queriendo venganza.

El secretario de Estado Mike Pompeo habló sobre el peligro que emana de Irán y otros lugares durante una entrevista con Fox este jueves. En ella se refirió a las secuelas del ataque de Estados Unidos que mató a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del IRGC.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Asesinan a uno de los principales científicos de Irán

El país de Medio Oriente alega que Israel está detrás de la ejecución