Casi 19 mil inmigrantes detenidos ilegalmente recibirán $14 millones

Grupo de derechos de migrantes busca víctimas en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador

solitary confinement
(Foto: John Moore/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una demanda colectiva podría permitir a miles de inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente en Los Ángeles, California, recibir una compensación por las violaciones a sus derechos, en medio de un acuerdo millonario.

Todas las personas que estuvieron detenidas en la cárcel del condado de Los Ángeles debido a las retenciones de ICE en el período de octubre de 2010 a junio de 2014 pueden ser elegibles para participar en el acuerdo financiero.

Son más de 18 mil 500 personas las que  tienen derecho a recibir una restitución del acuerdo de 14 millones de dólares como compensación por las violaciones cometidas en ese entonces por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD).

LEE: La Casa Blanca apoya el estímulo para ciudadanos nacidos de inmigrantes indocumentados

Cada una de las personas afectadas podría recibir de $250 a $25,000 dólares.

Todos los que fueron detenidos en ese período pueden presentar un reclamo para unirse a la demanda colectiva a más tardar el 10 de octubre de 2021, no es necesario dar especificaciones sobre su estatus migratorio y sus datos serán confidenciales.

La demanda colectiva Roy contra Condado de Los Ángeles fue presentada por inmigrantes detenidos ilegalmente por el LASD, a veces durante meses, debido a solicitudes de “retención de ICE”, también conocidas como retenciones de inmigración.

“Como inmigrantes, venimos de diferentes países y los cuerpos policiales actúan como si las protecciones básicas no se aplicaran a nosotros”, dijo Antonia, quien fue detenida luego de ser acusada injustamente de robo de auto.

A Antonia se le negó la libertad bajo fianza debido a una retención de ICE y estuvo en la cárcel durante 70 días en el 2012.

“Rompieron mi familia y mi hogar. Cuando te encierran, te rompen. Dañaron mi salud física y mental. Todas las personas que nos vimos afectadas por este arreglo entre ICE y el Departamento del Sheriff debemos unir nuestras voces. Si bien ninguna cantidad de dinero será suficiente para reparar nuestras cicatrices, este fondo de compensación es muy importante. Necesitamos tomar lo que se nos debe y mostrarles que lo que nos hicieron, a nuestras familias, importa”, agregó la inmigrante.

LEE: Abogado de inmigración explica proyecto de reforma de Joe Biden

En colaboración con la ACLU del Sur de California y el bufete de abogados de McLane, Bednarski & Litt, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) está intentando identificar a las personas afectadas y alentarlas a presentar reclamos.

En este caso, el CDM centrará sus esfuerzos en llegar a los afectados de habla hispana en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y California.

“Este caso representa una práctica generalizada: las agencias locales de aplicación de la ley se inclinan ante ICE y socavan los derechos de las personas inmigrantes. Esta deferencia inconstitucional a las políticas de ICE tiene consecuencias brutales para las personas, familias y comunidades a través de las fronteras”,  dijo Evy Peña, directora de Comunicaciones y Desarrollo del CDM.

La organización sospecha que muchas de estas personas fueron deportadas como resultado de las acciones por parte del alguacil de Los Ángeles.

LEE: ¿En qué consiste el ambicioso plan de inmigración de Joe Biden?

¿Cómo saber si tus derechos fueron violentados? Hay tres categorías de personas afectadas:

1.- Clase de la Cuarta Enmienda: Inmigrantes que fueron detenidos más allá del tiempo en que debían ser liberados de la custodia penal únicamente en base a una retención de ICE (de octubre de 2010 a junio de 2014).

2.- Clase de Igualdad de Protección: Inmigrantes cuya fianza fue de menos de $25,000 que no habrían sido ingresados en la cárcel si no hubiera una retención de ICE (de octubre de 2010 a junio de 2014).

3.- Clase sin fianza: inmigrantes a quienes se les negó la fianza debido a una retención de ICE (de octubre de 2010 a octubre de 2012).

VIDEO: Dueño de fábrica amenaza con rifle a sus empleados inmigrantes en Maryland

El tribunal ha programado una audiencia para el 19 de Noviembre de 2021 para decidir si aprueba el acuerdo.

Previamente, un tribunal federal dictaminó que LASD violó la constitución al encarcelar a personas únicamente por estas retenciones. Incluso, quien fue alguacil de Los Ángeles durante la mayor parte del período en el que se produjeron violaciones, Lee Baca, actualmente cumple una pena en prisión de tres años por obstruir una investigación federal.

Para obtener más detalles, visite el sitio web:

www.ICEHoldCaseLA.com

También puede llamar al 1-833-537-1192. El sitio web cuenta con enlaces a todos los documentos del acuerdo en este caso, así como a la moción de honorarios de abogados.

VIDEO RELACIONADO:



Casi 19 mil inmigrantes detenidos ilegalmente recibirán $14 millones

Grupo de derechos de migrantes busca víctimas en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador