Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo en la Isla

La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio.

La volatilidad cambiaria responde al recorte de la tasa de depósitos y el recorte a la expectativa de inflación por parte del Banco Central Europeo.

(NOTICIAS YA).- El Banco Central de Cuba (BCC) suspendió "temporalmente" los depósitos en efectivo en dólares en la isla, una medida que se aplica tanto a cubanos como a extranjeros, informó este jueves el diario estatal Granma. La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio, día en que los bancos de Cuba ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional.

A solo horas de llegar a Florida pelotero Cubano abandona delegación

La decisión, dijo el BCC, viene "ante los obstáculos del bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país", informó Granma.

"Es una medida de protección del sistema financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de los Estados Unidos en efectivo. No a las cuentas existentes en esa moneda", subrayó la publicación.

Los depósitos en otras monedas extranjeras no se verán afectados. Tampoco se impiden las transferencias electrónicas en dólares.

Citando al BBC, el diario Granma dice que la decisión es "indispensable" ante las restricciones a "niveles inusitados" que ha tenido Cuba para depositar los billetes de dólar de EE.UU. que recibe en bancos internacionales.

Ello "como consecuencia de los efectos extraterritoriales del bloqueo y las medidas adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años y que hasta el día de hoy mantienen plena vigencia".

Además, desde que el año pasado el gobierno cubano eliminó un gravamen de 10% a los depósitos en dólares, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, se incrementaron los depósitos en monedas estadounidense en la isla.

Reportan dos contagios de COVID-19 a bordo de crucero Royal Caribbean

David Pérez Hansen conversó con algunos cubanos sobre esta medida y nos trae sus reacciones:

 

Te podría interesar:

Inmigrante Cubano se gradúa de la academia de policía en Tampa:

Revelan detalles del asesinato de la abuela y su nieto de 1 año en Publix de Florida



Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo en la Isla

La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio.