Mataron a periodista mexicano por “problemas personales”, dice fiscalía
Foto: EFE.
Mataron a periodista mexicano por “problemas personales”, dice fiscalía
Foto: EFE.

Mataron a periodista mexicano por “problemas personales”, dice fiscalía

Puebla (México), 21 sep (EFE). El asesinato del periodista mexicano Aurelio Campos, ocurrido el pasado 15 de septiembre cuando circulaba en su vehículo con dirección a su domicilio, estuvo motivado por “problemas personales”, según señaló la Fiscalía General del Estado de Puebla (centro del país) en un comunicado.

Las indagatorias revelaron que el director del semanario “El Gráfico de la Sierra”, un periódico impreso que cubre noticias policiacas, tenía problemas con una persona de otro medio de comunicación de la zona en el que había trabajado anteriormente.

El periodista regresaba por la noche a su casa de Huauchinango, en el estado de Puebla, solo en su vehículo cuando fue interceptado en la carretera federal México-Tuxpan por una camioneta, desde la cual le hicieron varios disparos.

Fue trasladado a un hospital de Huauchinango, donde horas más tarde perdió la vida.

IDENTIFICÓ A SU AGRESOR ANTES DE MORIR

En el expediente se integró que antes de que Campos falleciera proporcionó a un policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó, detalla el comunicado.

En base a este señalamiento y ante el desahogo de diversas diligencias se obtuvieron elementos de prueba que permitieron judicializar la carpeta de investigación.

La dependencia señala que el presunto homicida ha sido identificado y cuenta con una orden de aprehensión, dado que las autoridades obtuvieron “elementos probatorios en su contra”.

SIGUEN INVESTIGANDO

La fiscalía señaló que la investigación continúa abierta, y que en los cateos y diligencias también participan agentes del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.

Tras el asesinato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que condenó los hechos e indicó que ya son 118 los comunicadores asesinados en México desde el año 2000, “lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo”.

La Unesco, por su parte, pidió hoy a las autoridades mexicanas que investiguen el crimen: “Condeno el asesinato de Aurelio Cabrera Campos”, declaró en un comunicado Irina Bokova, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova instó a las autoridades a que “investiguen este crimen y lleven ante la Justicia a los que lo han perpetrado” porque “no puede haber impunidad para los que atacan a los profesionales de los medios”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui