NASA alerta que California se está hundiendo

Un reporte señala que la extracción de agua del subsuelo está provocando el hundimiento del Valle de San Joaquín.

(NOTICIAS YA).- Aunque no es un fenómeno nuevo, recientes observaciones satelitales de la NASA han revelado varias zonas del estado, en particular del valle de San Joaquín en California se están hundiendo a un ritmo alarmante debido a la extracción de agua subterránea, un fenómeno conocido como subsidencia.

El estudio señala que desde los años 20, la excesiva extracción de agua del subsuelo ha provocado que secciones del valle se hundan hasta los 8.5 metros. Una práctica que incrementa durante los periodos de sequía en el estado.

El informe fue presentado por Instituto de Tecnología de California de la NASA, el cual señaló que la continuación de esta práctica a largo plazo es un riesgo para el estado, sus mantos acuíferos así como su infraestructura.

Científicos del Instituto obtuvieron los resultados comparando varias lecturas de imágenes satelitales de la tierra desde 2006 para producir mapas en como la subsidencia varía en espacio y tiempo.

“Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes”, mencionó el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle.

Señaló que “la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín”.




Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui