Huelga de trabajadores de Universidades de California
Fotografía: NoticiasYa
Huelga de trabajadores de Universidades de California
Fotografía: NoticiasYa

Trabajadores de Universidades de California inician huelga de 3 días

Miles de trabajadores de servicio se sumaron a la huelga para exigir un mayor incremento salarial anual.

(NOTICIAS YA).- Miles te trabajadores de servicio de la Universidad de California iniciaron una huelga de tres días en campus y centros médicos del sistema de universidades a lo largo del estado, incluyendo el Centro Médico Jacobs en La Jolla.

Los trabajadores de servicio representados por la Federación Americana de empleados municipal, condado y estatal votaron de manera unánime el mes pasado para autorizar la huelga si no se realizaba un progreso en las negociaciones.

Funcionarios del sistema UC han criticado en repetidas ocasiones al sindicato por llamar a la huelga, acusándolos de rechazar una oferta de “incrementos justos de salario y excelentes beneficios médicos y de retiro”.

Debido al retraso en la decisión, el sistema universitario impuso términos de contrato en el sindicato para el año fiscal 2017-18, incluyendo incrementos de salario de 2 por ciento.

LEE: Trabajadores de UC San Diego se manifiestan y exigen mejores salarios

La última oferta de UC al sindicato incluía incrementos anuales de 3 por ciento durante los próximos cuatro años, según informó la universidad.

Sin embargo el sindicato rechazó la imposición de los términos de contrato y respondieron emitiendo un aviso de huelga que terminaría hasta este miércoles.

“Hemos negociado de buena fe por más de un año para atender las crecientes disparidades raciales, de género y salario”, mencionó el la presidenta del sindicato Local 3299, Kathryn Lybarger.

LEE: Salario mínimo incrementa en 18 estados y 19 ciudades del país

Mientras tanto, funcionarios de UC señalaron en una declaración que están en desacuerdo con la decisión de huelga, la cual impactaría negativamente a pacientes, estudiantes y la comunidad del sistema de Universidades de California.

El sistema universitario ha insistido que compensa por encima del precio promedio a sus trabajadores de servicio -incluyendo guardias, jardineros, trabajadores del servicio de comida y empleados de mantenimiento.

“y en algunos casos, hasta un 17 por ciento más alto que otros trabajos comparables”.

Señalaron también que el sindicato está exigiendo el 6 por ciento de incremento anual, “que el el doble de lo que otros empleados de UC han recibido”.

Aseguran que su oferta final, además de los incrementos salariales, incluía una un pago global al momento de la ratificación del contrato, beneficios de salid y la continuación de beneficios de pensión para empleados.

Sin embargo, Lybarger acusó a la universidad de viciar el proceso de negociación al imponer términos de contrato en sus trabajadores.

La huelga involucra a 9 mil trabajadores de servicio, a los que además se sumarán más de 15 mil técnicos de cuidado médico.

El sindicato representa también a trabajadores como guardias de seguridad, jardineros, custodios, ayudantes de enfermería y técnicos quirúrgicos.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui