Elecciones primarias
Fotografía: City of La Mirada
Elecciones primarias
Fotografía: City of La Mirada

Un error deja a más de 118 mil californianos fuera de la votación

El Registro de Votantes señaló que ya entregaron boletas provisionales a los votantes que no aparecieron en la lista.

(NOTICIAS YA).- Un error al azar en la lista de votantes en el condado de Los Ángeles causó confusión durante la votación de las elecciones primarias de California este martes.

El Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles informó que los nombres de 118 mil 522 votantes fueron omitidos de las listas que los funcionarios de casillas utilizan para registrar a los ciudadanos que acuden a las urnas.

Los votantes cuyos nombres no aparecen en las listas electorales ya han recibido boletas provisionales, pero el error podría tener un impacto importante en el tiempo de espera de los resultados en el estado.

Michael Sánchez, vocero del Registro de Votantes, señaló que la oficina no sabía qué áreas del condado habían sido afectadas, pero se estima que mas de mil 500 precintos de los 4 mil 357 distribuidos alrededor del condado se vieron impactados.

“Estamos trabajando para ver que precintos fueron afectados”, mencionó Sánchez, quien además explicó que el Registro había descubierto un error de impresión aleatorio y que aún estaban investigando.

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles y candidato a la gubernatura de California, pidió al registrador del condado de Los Ángeles que mantuviera las urnas abiertas por más tiempo.

Aquellos votantes que se presentaban pero no aparecían en la lista recibirían boletas provisionales, pero esto no ocurrió en todos los casos debido a que el Registro recibió llamadas y quejas durante la mayor parte de la tarde, horas después de que las urnas cerraran.

LEE: Demócratas respiran tras las primarias del martes en 8 estados

La boleta provisional es un recurso electoral que se ha utilizado en California desde 1984 y que permite a los ciudadanos votar y colocar su boleta electoral en un sobre rosa y que será resguardado para su procesamiento. 

Este tipo de boletas se hacen válidas y son contabilizadas una ves que los funcionarios electorales hayan confirmado el registro del votante y que no lo haya hecho ya.

LEE: Ola de triunfos demócrata podría durar hasta elecciones de noviembre

Este tipo de boletas también se entregan cuando el ciudadano acude a la urna en el lugar equivocado.  

Dean Logan, titular del Registro de Votantes publicó este miércoles que ya están trabajando para preparar las boletas provisionales para que sean enviadas para su contabilización. 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui