Hania Aguilar
MGN
Hania Aguilar
MGN

Acusado de la muerte de Hania era sospechoso en una violación de 2016

Sí McLellan hubiera sido detenido hace unos meses en relación a la violación de 2016, probablemente Hania estaría viva

(NOTICIAS YA).- El hombre sospechoso de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Hania Aguilar, en Carolina del Norte, estaba relacionado por medio de su ADN a una violación denunciada en 2016, pero a pesar de las pruebas la policía no le dio seguimiento a ese caso.

“Esto duele”, dijo el fiscal de distrito, Johnson Britt, reconociendo frente a periodistas que haber concretado ese caso probablemente le hubiera salvado la vida a Hania, de 13 años.

Michael McLellan, de 34 años, está acusado de secuestrar y matar a la adolescente en noviembre. El hombre raptó a la niña en el vehículo de la familia, que fue abandonado días después antes de que encontraran el cuerpo de Hania.

Sí McLellan hubiera sido detenido hace unos meses en relación a la violación de 2016, probablemente Hania estaría viva.

LEE: Arrestan al sospechoso de secuestrar y asesinar a Hania Aguilar

El fiscal dijo que se reunió con la madre y el padrastro de Hania “para explicarles lo que había sucedido para expresar mi pesar y nuestro arrepentimiento de que esto se hubiera pasado por alto. Y que, con toda probabilidad, si hubiéramos establecido un caso en contra de él en ese momento, Hania no habría muerto”.

La oportunidad que hubiera salvado la vida de Hania llegó en 2016, cuando se envió el kit de violación de una víctima, para un caso en el que no había ningún sospechoso, para su análisis.

El kit fue analizado en 2017, y a la oficina del fiscal de distrito le informaron que hubo una coincidencia en el Sistema de Índice de ADN Combinado, conocido como CODIS; lo que significa que el ADN analizado posiblemente coincidió con el de alguien que ya se encontraba en el sistema, según detalla ABC News.

El CODIS contiene muestras de ADN de delincuentes conocidos que fueron condenados por delitos graves. McLellan había sido declarado culpable de robo en primer grado en enero de 2007, un delito mayor de clase D, según el sitio web del Departamento de Correcciones de Carolina del Norte.

LEE: Niegan visa temporal a padre de Hania para asistir a su funeral

En ese momento, la información debería haberle dado a la oficina del alguacil la causa probable para solicitar una orden de registro, obtener una muestra de ADN de McLellan y comparar esa muestra con el kit de violación de 2016, según explicó Britt.

“Potencialmente sí, y probablemente sí”, respondió el fiscal al cuestionamiento directo sobre si el informe de CODIS le hubiera salvado la vida a Hania.

Britt destacó que su oficina y la oficina del alguacil están tratando de determinar cómo fue que esta evidencia pasó por alto.

El fiscal también detalló que desde que recuperaron el vehículo en el que Hania fue secuestrada, McLellan se convirtió en un sospechoso del rapto y que semanas después fue nombrado oficialmente sospechoso, cuando ya se encontraba detenido en relación a otro crimen.

LEE: Cuerpo encontrado es de Hania, niña secuestrada afuera de su casa en CN

McLellan está acusado de 10 delitos graves en el caso de Hania, que incluyen asesinato en primer grado, violación forzada en primer grado, violación estatutaria, secuestro de un niño y secuestro en primer grado, ha informado el FBI.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui