VIDEO: Pescadores furtivos atacan barco de Sea Shepherd en México
wikimedia commons
VIDEO: Pescadores furtivos atacan barco de Sea Shepherd en México
wikimedia commons

VIDEO: Pescadores furtivos atacan barco de Sea Shepherd en México

El barco fue emboscado por más de 35 lanchas, muchos de los cuales contenían redes de enmalle

(NOTICIAS YA).- Un barco de Sea Shepherd fue atacado violentamente por pescadores furtivos en el Golfo de California, en México, mientras estaban realizando patrullajes marítimos en el refugio de la vaquita marina.

Los activistas de Sea Shepherd habían recuperado tres redes de enmalle ilegales en la zona durante la mañana de este miércoles.

Alrededor de la 1 de la tarde, la tripulación detectó aproximadamente a 35 pequeñas embarcaciones operando dentro del refugio y decidieron acercarse para observar sus métodos de pesca.

Toda pesca con redes de enmalle está estrictamente prohibida dentro del área marina protegida, y lo que estaban realizando los pescadores era precisamente eso.

LEE: Encuentran ballena muerta en área de refugio para la protección de la vaquita marina

Unos 20 minutos después, cuando lograron acercarse a la zona, los activistas se percataron de que las embarcaciones estaban realizando una evidente caza furtiva ilegal, ya que estaban cargando totoaba a los botes.

Al verse descubiertos, uno de los botes comenzó a rodear el barco de Sea Shepherd, acción a la que pronto se unió el resto de las otras embarcaciones.

El barco fue emboscado y abrumado por más de 35 lanchas, muchos de los cuales contenían redes de enmalle.

De acuerdo con un comunicado de Sea Shepherd, presente en el Alto Golfo de California desde 2015 para proteger a la vaquita marina, los cazadores furtivos los atacaron lanzando pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa Tabasco.

En algún momento la tripulación fue amenazada con cócteles Molotov, rociando gasolina en el barco y vertiendo gas en el mar alrededor del barco.

La tripulación logró grabar en video algunos de los momentos de tensión, mientras alertaron a la Marina mexicana.

LEE: Enviarán a delfines de Texas a rescatar a la Vaquita Marina

“Durante el abordaje ilegal, la tripulación del Sea Shepherd pudo evitar que los cazadores furtivos entraran en el barco, y utilizó una manguera de emergencia para repeler a los internos, mientras esperaba la llegada de las fuerzas navales”, dice el comunicado.

Un helicóptero naval mexicano realizó varios pases por encima de la escena y los pescadores comenzaron a dispersarse.

Finalmente, el capitán del M / V Farley Mowat, el barco del Sea Shepherd, logró reiniciar los motores y dirigirse al puerto de San Felipe.

Sea Shepherd no será disuadido por la violencia. Nuestra misión es prevenir la extinción de la marsopa y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en el Refugio Vaquita. Sea Shepherd saluda la rápida capacidad de respuesta de la Armada Mexicana para desactivar una situación peligrosa”, dijo el capitán Paul Watson, fundador y director general de Sea Shepherd.

LEE: Vaquita Marina pide ayuda mediante Leonardo DiCaprio

Por medio del mensaje destacan que existen menos de 30 vaquitas vivas en el refugio y la principal amenaza para el diminuto cetáceo es la pesca ilegal con redes de enmalle de totoaba, cuya pesca también es ilegal y es considerada la “cocaína acuática” debido a su alto valor.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui