Albergue de migrantes en Mexicali decide reabrir sus puertas pese a la falta de energía eléctrica
Albergue de migrantes en Mexicali decide reabrir sus puertas pese a la falta de energía eléctrica

Albergue de migrantes en Mexicali decide reabrir sus puertas pese a la falta de energía eléctrica

El “Hotel del Migrante” en Mexicali, BC operan sin energía eléctrica por falta de recursos económicos, mientras las temperaturas ya pasan de los 120 grados Fahrenheit.

Mexicali, BC (MEX). Ante la creciente llegada de migrantes centroamericanos que buscan asilo humanitario en Estados Unidos, el “Hotel del Migrante” operan sin energía eléctrica por falta de recursos económicos.

Si bien ya no se ven las caravanas masivas llegando a la frontera norte de México la presencia de miles de centroamericanos ha puesto en ‘jaque’ a los albergues que los reciben y les brindan techo y alimento, pues los gobiernos federales y estatales se han desatendido de ellos. En Mexicali los 11 albergues que atienden a unos 3,000 personas buscan la forma salir adelante con donativos de la sociedad civil, algunas empresas y grupos altruistas; uno de ellos (el Hotel Migrante) cerró sus puertas el pasado mes de Diciembre porque le suspendieron el suministro de energía eléctrica por un adeudo de alrededor de $700,000 pesos (unos $38 mil dólares) acumulado en tres años. Este edificio de dos plantas tiene capacidad para mas de 750 personas pero con el corte de luz cerraron la mayor parte del edificio y sólo se quedaron con un salón donde caben 80 personas.

En esta última semana ha aumentado nuevamente el flujo de migrantes tanto del sur como los recién deportados de Estados Unidos que deben esperar la fecha para su entrevista de asilo humanitario, esto puede tardar hasta cuatro meses. Muchos migrantes al ver la situación están optando por regresar a su país de origen o cruzar de manera ilegal, mientras que los menos dicen que buscarán echar raíz en el estado bajacaliforniano. Sin embargo hay otros que no desean regresar a su patria por miedo a la violencia, esos se quedan en los albergues aunque pasen hambre, aunque vivan en un lúgubre espacio donde no hay manera de mitigar el calor extremo que trae el largo verano “cachanilla”,  esos prefieren esperar con la ilusión que el día de su cita les abran las puertas al país de las barras y las estrellas.

Mientras tanto los representantes de los albergues piden a los gobiernos que se comprometan para ayudar en un acuerdo que ellos asumieron pero dejan la carga a los de buena voluntad, sobre todo ahora que se han anunciado redadas masivas por parte del gobierno de Donald Trump y un incremento en los deportados que deben esperar su asilo, pues todos ellos terminarán en estos albergues.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui