Bajan de ferry a evacuados de Bahamas que no tenían visa de EE.UU.
Foto: Jose Jimenez/Getty Images
Bajan de ferry a evacuados de Bahamas que no tenían visa de EE.UU.
Foto: Jose Jimenez/Getty Images

Bajan de ferry a evacuados de Bahamas que no tenían visa de EE.UU.

Durante el fin de semana, cerca de 1.500 evacuados llegaron a Palm Beach, Florida, a bordo del crucero humanitario Grand Celebration

(NOTICIAS YA).- El huracán Dorian puede haber dejado las Bahamas hace tiempo ya, pero las islas apenas están empezando a lidiar con las secuelas.

Menos de una semana después del paso del huracán de categoría 5, se confirmó la muerte de 45 personas, y se espera que ese número aumente drásticamente, dicen las autoridades. Cientos siguen desaparecidos, casi 70.000 han quedado sin hogar por el desastre y cientos más están buscando desesperadamente una salida.

LEE: 45 muertos en las Bahamas por Dorian y se espera que las cifras suban

Durante el fin de semana, cerca de 1.500 evacuados llegaron a Palm Beach, Florida, a bordo del crucero humanitario Grand Celebration. Todos ellos fueron debidamente documentados para ingresar al país, dijo la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Personas esperan a ser evacuadas a Nassau desde Gran Abaco, el 7 de septiembre. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Pero el domingo la historia fue distinta.

En un video de redes sociales tomado a bordo de un ferry que salía de las Bahamas, publicado en Twitter por el reportero Brian Entin de WSVN, afiliada a CNN, una persona no identificada anuncia a través de un altavoz que cualquier persona que viaje a Estados Unidos sin una visa debe desembarcar.

LEE: Padre e hijo sobreviven a Dorian sosteniéndose de árboles por 2 días

Entin le dijo a CNN que estaba en un ferry de Balearia desde Freeport a Fort Lauderdale cuando se hizo el anuncio el domingo. Su video muestra a familias con niños que desembarcan del ferry. Una mujer le dijo a Entin que hasta 130 personas bajaron del barco después del anuncio.

“CBP fue notificado de una embarcación que se preparaba para embarcar a un número desconocido de pasajeros en Freeport y solicitó que el operador de la embarcación se coordinara con los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y las Bahamas en Nassau antes de partir de las Bahamas”, dijo CBP el domingo en un comunicado.

“Todas las personas que lleguen a Estados Unidos desde otro país deben presentarse a un oficial de CBP para su inspección en un puerto de entrada oficial de CBP. Toda persona debe poseer una identidad válida y documentos de viaje”, dijo la agencia. “CBP tiene una operación de autorización previa en Nassau. CBP se compromete a llevar a cabo nuestras tareas con profesionalismo y eficiencia, facilitando los viajes y el comercio internacional legítimo”.

En su sitio web, CBP dice que no se requieren visas para los residentes de las Bahamas que vuelan a Estados Unidos desde las islas si también cumplen con otros criterios, como poseer un pasaporte válido o documentos de viaje, no tener antecedentes penales y llevar un certificado policial emitido en los últimos seis meses.

“CBP confía en que las compañías de transporte, tanto en el aire como en el mar, se comprometan a garantizar la seguridad y el bienestar de cualquier persona que haya sido afectada por esta tragedia y que requiera de una comunicación transparente y planificación de recursos adecuados para recibir cualquier llegada”, dijo CBP en su comunicado del domingo.

No estaba claro de inmediato cuáles son los documentos requeridos para los bahameños que viajan en barco.

“Este es el colmo de la crueldad, negar la ayuda a quienes más la necesitan”, dijo el aspirante presidencial demócrata Beto O’Rourke en Twitter el domingo por la noche. “Esta administración ha dicho que las palabras en la Estatua de la Libertad deberían reescribirse y, en sus acciones, ya están cambiando quiénes somos como país”.

“Casi como si les hubieran lanzado bombas nucleares”

 

Vista aérea de los daños en la isla Elbow Key, en Bahamas, el 7 de septiembre. (Photo by Jose Jimenez/Getty Images)

Para el viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos había rescatado a más de 230 personas de las islas.

Los que vivieron la tormenta traen consigo historias horribles de supervivencia: saltar los tejados o nadar en botes para tratar de escapar de las violentas aguas. Algunos informaron que aún tenían familiares desaparecidos y otros recordaron haber visto a amigos y vecinos ahogarse en la tormenta.

El administrador de USAID, Mark Green, dijo a periodistas el domingo que su agencia está liderando los esfuerzos de ayuda humanitaria del gobierno de EE. UU. en las Bahamas al proporcionar “asistencia vital y salvavidas: alimentos, agua, saneamiento, refugio de emergencia y atención médica necesaria para facilitar la respuesta del gobierno de Bahamas”.

El sábado, USAID anunció 1 millón de dólares adicional en asistencia humanitaria para ayudar a las personas afectadas en las Bahamas. Eso lleva el financiamiento total de la agencia a más de 2,8 millones de dólares.

Green dijo que recorrió Abaco y otras partes de las Bahamas después del huracán y que algunas áreas parecían “casi como si les hubieran lanzado bombas nucleares”.

Las operaciones de búsqueda y rescate no paran

Las autoridades locales creen que hay personas enterradas debajo de los escombros, pero no tienen forma de saber cuántas o cuándo podrán llegar a ellas.

El personal de búsqueda y rescate que llegó con perros detectores de cadáveres a las Islas Abaco llevaba consigo bolsas para cuerpos y refrigeradores para almacenar restos humanos, dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de turismo y aviación del país.

Marsh Harbour, la ciudad más grande de las Abacos, fue una de las más afectadas. Un camión llevó al menos dos cuerpos a una morgue improvisada el sábado. Los funerarios le dijeron a CNN que la dificultad para alcanzar a los muertos estaba haciendo más lento su trabajo. Se necesitaban equipos de buceo para recuperar muchos cuerpos sumergidos, dijeron.

Las autoridades han dicho que el número actual de muertos puede aumentar a medida que comienzan las operaciones de búsqueda y rescate y comienzan a examinar los restos. En las zonas más afectadas de Gran Bahama y las Islas Abaco se limpiaron barrios enteros, se derribaron árboles y postes y se dispersaron barcos.

El público debe prepararse para “información inimaginable sobre el número de muertos y el sufrimiento humano”, dijo el ministro de Salud, Duane Sands, a Guardian Radio 96,9 FM.

Jeremy Grisham, Alex Gee, Hollie Silverman, Artemis Moshtaghian y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este informe.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui