Irán derribó ‘involuntariamente’ un avión ucraniano por miedo a EE.UU.
Mohammadreza Abbasi/picture alliance via Getty Images
Irán derribó ‘involuntariamente’ un avión ucraniano por miedo a EE.UU.
Mohammadreza Abbasi/picture alliance via Getty Images

Irán derribó ‘involuntariamente’ un avión ucraniano por miedo a EE.UU.

(NOTICIAS YA).- Irán admitió que “involuntariamente” derribaron un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas, por miedo a la agresión de EE.UU.; lo cual provocó que manifestantes tomaran las calles del país este sábado para pronunciarse contra su gobierno. 

(Mohammadreza Abbasi/picture alliance via Getty Images)

LEE: Estudiante de San Diego entre los fallecidos en accidente aéreo en Irán

Miles se reunieron afuera de las puertas de la Universidad Amir Kabir, cerca de la antigua embajada estadounidense en Teherán, para protestar el ataque. Esto luego de que el gobierno iraní se justificó diciendo que fue un error humano y culpó al “aventurerismo estadounidense.” 

El vuelo 752 de Ukrainian Airlines se estrelló el pasado miércoles 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán. El choque ocurrió horas después de que Irán disparó misiles a bases militares iraquíes donde hubieran tropas estadounidenses

Los ataques llegan como venganza luego de que EE.UU. mató al general iraní Qasem Soleimani, durante un ataque aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak. 

Una vigilia conmemorando a las víctimas del vuelo ucraniano se transformó en manifestación luego de la admisión del gobierno, indicó FARS News Agency. Algunos de los fallecidos eran graduados universitarios emigrando a Canadá. 

La furia de los manifestantes en gran parte fue detonada por la declaración de las Fuerzas Armadas asegurando que dispararon contra el avión involuntariamente. Atribuyendo el incidente a actividad registrada en el radar y miedo a ataques de EE.UU. 

La República Islámica de Irán lamenta profundamente este error desastroso. Mis pensamientos y plegarias van hacia todas las familias en duelo,” dijo el presidente iraní Hassan Rouhani.

LEE: Refuerzan seguridad en NY tras amenaza de venganza por parte de Irán

Las víctimas incluyen a 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 zuecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. “Un error humano en tiempo de crisis causado por el aventurismo estadounidense llevó al desastre,” escribió en Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif. 

En general de brigada Amir-Ali Hajizadeh de las Fuerzas Armadas dijo en una conferencia de prensa el sábado 11 de enero que un operador de defensa aérea mal identificó el avión como un misil de crucero. 

Cuando el operador no pudo contactar al comando central de defensa aérea para confirmar su sospecha, tuvo 10 segundos para decidir si quería derribarlo o no. Hajizadeh aceptó la responsabilidad y dijo que una vez que vio lo que había pasado, pensó: “Desearía estar muerto.” 

El incidente está siendo investigado como posible caso de “asesinato y destrucción de aeronave voluntarios”, luego de la admisión del gobierno Iraní a la cual el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se refirió como un “paso en la dirección adecuada.” 

Los perpetradores deben recibir consecuencias. Esperamos avanzar con la cooperación legal y técnica,” añadió Zlensky, quien poco antes pidió compensación por parte de Irán. 

Finalmente Irán admitió haber mentido sobre la situación en torno al derribamiento del avión ucraniano, luego de que EE.UU. los acusó de haber atacado la aeronave accidentalmente. 

LEE: Intensifican medidas de seguridad tras tensión con Irán




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui