Senado aprueba nuevo paquete de alivio de coronavirus

El paquete contiene miles de millones de dólares para las pequeñas empresas.

Capitolio
Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Senado aprobó este martes un paquete de ayuda de unos $480 mil millones que incluye nuevos fondos para pequeñas empresas afectadas por el brote de coronavirus junto con otras prioridades como dinero para hospitales y la ampliación de pruebas para detectar COVID-19.

La ayuda a las pequeñas empresas es bajo el compromiso de que mantegan su nómina y no despidan a sus trabajadores.

La Cámara alta pasó el paquete mediante un voto de voz, lo que significa que la mayoría de los senadores no necesitarían regresar a Washington, DC, durante la pandemia.

El precio total del proyecto de ley es de aproximadamente $484 mil millones. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes, que se espera que vote por el paquete el jueves, lo que da tiempo a los legisladores para regresar a Washington para votar.

El presidente Donald Trump ha prometido firmarlo.

Aunque el texto completo de la legislación aún no se ha publicado formalmente, la cadena CNN obtuvo una copia del proyecto de ley de 25 páginas. Un análisis sección por sección muestra que el acuerdo autorizará al Programa de Protección de Cheques de Pago a gastar $310 mil millones adicionales en préstamos a las pequeñas empresas.

Ese programa se creó para brindar ayuda a los pequeños negocios con menos de 500 trabajadores que luchan por sobrevivir en medio del congelamiento económico provocado por la pandemia del coronavirus.

Los fondos para el programa se agotaron a principios de este mes. Pero nuevas investigaciones revelan que parte de los fondos fueron otorgados a grandes cadenas de hoteles y restaurantes con más de 1,000 empleados.

El acuerdo también proporcionará $75 mil millones para hospitales y proveedores de atención médica que se vieron afectados por la pandemia y $25 mil millones adicionales para facilitar y expandir las pruebas de COVID-19.

Los republicanos inicialmente propusieron simplemente agregar otros $250 mil millones al programa para pequeñas empresas.

"En mi opinión, es indefendible que las pequeñas empresas y sus trabajadores tuvieran que interrumpir su asistencia para apalancamiento partidista", dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Pero los demócratas insistieron en proporcionar otros $234 mil millones para los negocios, además de $220 mil millones adicionales para hospitales.



Senado aprueba nuevo paquete de alivio de coronavirus

El paquete contiene miles de millones de dólares para las pequeñas empresas.