Corrupción en Calexico
el Depratamento de Justicia emitió el comunicado esta tarde
Corrupción en Calexico
el Depratamento de Justicia emitió el comunicado esta tarde

Regidor de Calexico acusado de corrupción

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que David Romero, regidor y vice-alcalde de la ciudad de Calexico y Bruno Suarez-Soto, presuntamente aceptaron dinero de un agente encubierto del FBI.

Calexico, CA. – Por medio de un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se dio a conocer esta tarde del jueves que David Romero, vice-alcalde de la ciudad de Calexico, así como el Comisionado de Desarrollo Económico de la ciudad, Bruno Suarez-Soto, presuntamente recibieron una fuerte suma de dinero de un agente encubierto del FBI. Según informan en el documento oficial el cargo es por corrupción, por lo cual podrían enfrentar hasta 5 años en prisión y $250,000 de multa.

En la querella presentada ante la corte federal, un agente encubierto se hizo pasar por un empresario que quería abrir un dispensario de canabis. Fue así como se reunió con el regidor Romero y Suarez, estos pidieron $35,000 Dólares y a cambio los funcionarios agilizarían el trámite y ayudarían con todos los obstáculos administrativos para que fuera rápido y prioritario. En el proceso de negociación acordaron recibir la mitad del monto para asegurar el trato y el resto al tener la autorización del municipio, lo cual tardó un mes aproximadamente cuando en una tercer cita fueron abordados y detenidos por los oficiales para ser interrogados, ambos pagaron una fianza de $10,000 para llevar su proceso en libertad.

En los argumentos presentados al procurador Suarez-Soto aseguró que “no era su primer rodeo” y Romero afirmaba que con “sus mejores amigos en el ayuntamiento” el proceso sería algo seguro, así mismo el concejal dijo que había hablado con un departamento de la ciudad para que “pusiera a todos en espera, excepto a tí”; lo cual da a entender que no es el primer acuerdo similar que realizan y hay más personas involucradas.

Suarez-Soto además del cargo público que dejó en enero de 2020, representaba una empresa junto con un familiar de Romero denominada RS Global Solutions, que ofrece servicios de asesoría para establecer negocios en dicha ciudad fronteriza. La investigación dice que es una ‘fachada’ para lavar los sobornos recibidos.

Luego de que este caso se hizo público ayer por la tarde, el ayuntamiento de Calexico emitió un comunicado donde declaran haber desconocido anteriormente sobre este caso y que ya se estaban haciendo analizáis de los procesos administrativos relacionados para determinar si hubo alguna irregularidad en el orden o forma que estos u otros trámites fueron realizados. Así mismo dicen que están comprometidos con la transparencia e integridad de su gobernanza. Por otro lado se intentó localizar al abogado Anthony E. Colombo quien representa a David Romero pero no logramos obtener respuesta.

David Romero y Bruno Suarez-Soto deberán regresar a la corte federal en la ciudad de San Diego, California el próximo 2 de Julio del presente año; Romero está perfilado para ocupar el cargo de alcalde también ese mismo mes.

*** Actualizado Viernes 22 de Mayo, 2020.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui