Inmigrantes de Denver en riesgo de deportacion por falta de abogado

(NOTICIAS YA).- Durante el año fiscal 2019, mil 620 residentes de Denver enfrentaron procedimientos de deportación por no tener defensa legal. ‘Si no tenemos acceso a abogados del gobierno, que nos defienda en casos criminales, la verdad es que el sistema esta creado en contra de nosotros’, dice Gladis Ibarra, gerente de campaña de la […]

(NOTICIAS YA).-

Durante el año fiscal 2019, mil 620 residentes de Denver enfrentaron procedimientos de deportación por no tener defensa legal.

‘Si no tenemos acceso a abogados del gobierno, que nos defienda en casos criminales, la verdad es que el sistema esta creado en contra de nosotros’, dice Gladis Ibarra, gerente de campaña de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes.

Esta cifra podría duplicarse este año debido al déficit que enfrenta el fondo de ayuda legal de la ciudad que se ha afectado durante la crisis de la pandemia

‘Sino podemos encontrar 150 mil dólares para la ayuda legal de los inmigrantes por parte del Fondo de Ayuda Legal, va a ser un gran golpe para la comunidad inmigrante’, agrega Gladis.

Con este dinero, las organizaciones sin animo de lucro pueden otorgar ayuda a los indocumentados que enfrentan un proceso de deportación, por lo que los expertos legales han reiterado a los inmigrantes sus derechos en caso de ser detenido aunque no cuenten con un abogado.

“Tiene derecho a permanecer callado, negar la entrada a un agente a su casa o usted puede negarse a salir de su casa si ese oficial no tiene una orden firmada por un juez”, dice Laura Maggio, abogada de inmigración.

Y en caso de ser intimidado por un agente

‘Grabe ese intercambio de palabras, grabe esa intimidación por parte de los agentes porque sabemos las tácticas que están usando y muchas veces se violan los derechos’, dice Gladis.

Igualmente, tenga a la mano la línea de incidentes con ICE en Colorado, 1-844-8648- 341, en donde usted puede solicitar asesoría de forma inmediata y hablar con un experto.

Las organizaciones sociales han pedido la ayuda de la comunidad para que hagan donaciones y también hacen un llamado a los abogados que quieran unirse como voluntarios.



Inmigrantes de Denver en riesgo de deportacion por falta de abogado