Tres años después, Trump envía ayuda a Puerto Rico por huracán María
RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images
Tres años después, Trump envía ayuda a Puerto Rico por huracán María
RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images

Tres años después, Trump envía ayuda a Puerto Rico por huracán María

La inversión de $13 mil millones del gobierno se dirigirá directamente a los sistemas eléctricos y educativos.

(POLÍTICA YA). – Tres años después de que el huracán María arrasó a Puerto Rico, y 46 días antes de las elecciones, el gobierno del presidente Donald Trump anuncia que otorgó $13 mil millones en ayuda adicional a la isla caribeña “para ayudar con su reconstrucción”.

 TRUMP QUISO ‘VENDER’ PUERTO RICO LUEGO DEL HURACÁN MARÍA

La liberación de la ayuda se produce cuando Trump está a la zaga en las encuestas nacionales detrás de su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. Ambas campañas ven a Florida, con su creciente población puertorriqueña, como un estado crucial.

La medida fue vista como un intento de atraer a los votantes puertorriqueños que se mudaron al estado de Florida después del paso del huracán por el territorio estadounidense.

Florida es un estado clave para ganar las elecciones presidenciales de noviembre y el voto latino podría beneficiar a Trump..

En los tres años transcurridos desde que la tormenta tocó tierra, el proceso de reconstrucción de Puerto Rico ha sido lento y costoso.

En noviembre de 2018, funcionarios de la Casa Blanca dijeron al Congreso que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

Además, el manejo de Trump de la tormenta de 2017, que devastó la isla y mató a casi 3,000 personas después, ha sido ampliamente criticado por lugareños y expertos.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico hizo el anuncio de la ayuda por Twitter.

GRANDES SUBVENCIONES

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, promocionó la multimillonaria ayuda de FEMA como dos de las “subvenciones más grandes de la historia”.

TRUMP SE QUEJA DE QUE PUERTO RICO LE SALE CARO A EE.UU.

La inversión de $13 mil millones del gobierno se dirigirá directamente a los sistemas eléctricos y educativos, dijo la declaración de McEnany.

La asistencia incluirá una participación federal de $11.6 mil millones de fondos para los proyectos.

“El financiamiento federal de $ 9.6 mil millones permitirá a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reparar y reemplazar miles de millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas, sistemas de generación de energía, edificios de oficinas y realizar otras mejoras a la red. La subvención de $2 mil millones para  el Departamento de Educación dePuerto Rico se concentrará en restaurar los edificios escolares y las instalaciones educativas en toda la isla “, dijo McEnany.

Las subvenciones, agregó, “superan la financiación total de Asistencia Pública en cualquier desastre declarado por el gobierno federal que no sean los huracanes Katrina y Sandy“.

La representante demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez dijo al diario Wall Street Journal que Puerto Rico “ha estado desesperado por obtener asistencia federal para modernizar y actualizar su red eléctrica durante años, especialmente desde que el huracán María infligió en la isla el apagón más largo de la historia moderna”.

“Sin embargo, como suele ser el caso de Puerto Rico, la administración Trump se atrasó, se demoró y se resistió a asignar estos fondos tan necesarios”, dijo la congresista.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui