Astrónomos descubren el cuásar más lejano y el agujero negro más antiguo en el universo

El hallazgo arroja luz sobre la manera en que se formaron las galaxias masivas.

(NOTICIAS YA).-Investigadores descubrieron el cuásar más lejano y el agujero negro supermasivo más antiguo conocido en el universo distante, reveló un estudio presentado el martes en la reunión anual de La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

El hallazgo arroja luz sobre la manera en que se formaron las galaxias masivas.

La NASA lanzó un ringtone con sonidos reales de las ‘nubes de Marte’

¿Qué es un cuásar (quasar) o un objeto cuasi-estelar? Es la región compacta en el centro de una galaxia que arroja una enorme energía. Emiten tanta energía que los cuásares parecen estrellas a través de un telescopio.

Este quásar ha sido bautizado como J0313-1806 por los astrónomos que lo descubrieron.

Es mil veces más luminoso que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y está alimentado por el primer agujero negro supermasivo conocido. Su luz tardó más de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra, y los astrónomos pudieron observarla cuando el cuásar apareció solo 670 millones de años después del Big Bang.

"Esta es la evidencia más temprana de cómo un agujero negro supermasivo está afectando a la galaxia que lo rodea", dijo Feige Wang, autor principal del estudio y miembro del Hubble de la NASA en la Universidad de Arizona, en un comunicado.

Niño genio está a punto de acabar su carrera y quiere ir a Marte

Citando a CNN, esto explicaron los científicos sobre esta fuente astronómica de energía:

  • Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias en realidad alimentan a los cuásares, actuando como un motor.
  • Cuando el gas cae en cuásares en el centro de las galaxias, forman discos de gas y polvo que emiten energía electromagnética y esto crea un brillo mayor que el de galaxias enteras.
  • Cuando se forma un quásar, indica el final de los días de formación estelar de una galaxia.
  • El brillo del cuásar indica que el agujero negro está devorando alrededor de 25 estrellas como nuestro sol cada año, lo que impulsa una salida de gas que se mueve al 20% de la velocidad de la luz.

"A partir de las observaciones de galaxias menos distantes, sabemos que esto tiene que suceder, pero nunca lo habíamos visto suceder tan temprano en el Universo", agregó Wang.

"Los cuásares más distantes son cruciales para comprender cómo se formaron los primeros agujeros negros y para comprender la reionización cósmica, la última gran transición de fase de nuestro Universo", dijo Xiaohui Fan, coautor del estudio y profesor regente de astronomía en la Universidad de Arizona, en una declaración.

NASA encuentran en la Luna más agua de lo que se creía

Para imaginarse el brillo de este objeto altamente energético, imagine nuestro sol, pero diez billones de veces más luminoso.

Los astrónomos se sorprendieron al descubrir que este cuásar se formó completamente en tan poco tiempo, astronómicamente hablando, después del Big Bang. La presencia del enorme agujero negro que lo alimenta en este punto temprano de la línea de tiempo del universo también desafía la forma en que los astrónomos entienden la formación de agujeros negros.




Astrónomos descubren el cuásar más lejano y el agujero negro más antiguo en el universo

El hallazgo arroja luz sobre la manera en que se formaron las galaxias masivas.