Eliminan la mayoría de las restricciones de COVID-19 en California

La gran mayoría de las restricciones de COVID-19 de California se eliminaron a partir del martes 15 de junio.

inmunidad de rebaño
(Foto: Alexi Rosenfeld/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-California se convierte en el primer estado de Estados Unidos en implementar un bloqueo ante las normas y restricciones por coronavirus durante la pandemia.

La gran mayoría de las restricciones de COVID-19 de California se eliminaron a partir del martes 15 de junio, pero el gobernador Gavin Newsom advirtió que el virus aún está activo y que el uso de mascarillas seguirá siendo una realidad para los residentes no vacunados, en las empresas que opten por exigirlas y para personas que simplemente se sienten más seguras usándolas.

A partir de las 12:01 a.m., el estado eliminó oficialmente su plan para una economía más segura, basado por colores de cuatro niveles de restricciones a la actividad económica y reuniones públicas, basadas en las tasas de casos de COVID de los condados individuales y las tasas de positividad de las pruebas.

Con el plan desaparecido, el estado eliminó oficialmente todos los requisitos de distanciamiento físico y las restricciones de capacidad en negocios y reuniones públicas. El resultado es que las empresas generalmente pueden volver a operaciones casi normales, incluidos bares y restaurantes en el interior. Los conciertos pueden reanudarse, junto con multitudes a plena capacidad en eventos deportivos.

Sin embargo, el uso de mascarillas sigue siendo necesario en determinadas circunstancias, especialmente para las personas que no están vacunadas.

La guía de uso de mascarillas de California para el público en general se alinea en gran medida con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés). La guía permite que las personas completamente vacunadas dejen de usar máscaras en la mayoría de las situaciones.

Pero todavía se requieren en ciertos entornos para todas las personas, independientemente del estado de vacunación:

  • En el transporte público, incluidos aviones, barcos, trenes, autobuses, taxis y vehículos de transporte, y en centros de transporte como aeropuertos, terminales, estaciones de tren, puertos marítimos, marinas y estaciones de metro
  • En el interior de las escuelas K-12, guarderías y otros entornos juveniles;
  • Entornos de atención de la salud, incluidos los centros de atención a largo plazo;
  • En instalaciones correccionales y centros de detención estatales y locales; y
  • En refugios para personas sin hogar, refugios de emergencia y centros de enfriamiento.

Aún se requieren máscaras para personas no vacunadas en entornos públicos cerrados y negocios como tiendas minoristas, restaurantes, teatros, cines, centros de entretenimiento familiar y oficinas gubernamentales que atienden al público.

Los operadores comerciales y de lugares para eventos pueden elegir cómo hacer cumplir esas reglas. Según el estado, tienen tres opciones:

  • Las empresas y los lugares pueden publicar reglas sobre el uso de máscaras y permitir que los clientes y visitantes “den fe de sí mismos” que están vacunados, es decir, si alguien ingresa al negocio sin una máscara, está dando fe de que está vacunado;
  • Pueden “implementar un sistema de verificación de vacunas para determinar si las personas deben usar una máscara”;
  • O simplemente pueden requerir que todos los clientes usen una máscara.

El gobernador Gavin Newsom reconoció el lunes los problemas con la "auto-atestación", que esencialmente es un sistema de honor, pero dijo que la gente "esperamos que sea honesta al respecto". Hizo hincapié en que las empresas pueden seguir exigiendo que todos los clientes usen máscaras.

“Las empresas pueden seguir tomando decisiones por sí mismas, lo que funciona para su negocio”, dijo. “No vamos a exigir pasaportes, pero las empresas pueden requerir verificación. Las empresas pueden requerir el uso de máscaras. Las empresas tienen libertad de elección en todo el espectro.

Las reglas estatales también establecen que nadie puede ser excluido de un negocio o actividad si elige usar una máscara.

Durante al menos un par de días más, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio para los trabajadores en entornos interiores, independientemente del estado de vacunación. El jueves, la Junta de Normas de Salud y Seguridad Ocupacional del estado está lista para considerar una guía revisada para el uso de máscaras en el lugar de trabajo, que generalmente se alinearía con las reglas del estado para el público en general. Las reglas requerirían que las empresas verifiquen el estado de vacunación de los trabajadores y pongan máscaras a disposición de los trabajadores no vacunados, que deben usar protectores faciales en el lugar de trabajo. Los trabajadores vacunados no estarían obligados a usar máscaras en el lugar de trabajo según las reglas propuestas.

Si la junta aprueba las reglas el jueves, Newsom dijo que está preparado para emitir una orden ejecutiva para implementarlas de inmediato.



Eliminan la mayoría de las restricciones de COVID-19 en California

La gran mayoría de las restricciones de COVID-19 de California se eliminaron a partir del martes 15 de junio.