Cómo romper los “malos hábitos” y cambiarlos por los hábitos del éxito
Thinkstock
Cómo romper los “malos hábitos” y cambiarlos por los hábitos del éxito
Thinkstock

Cómo romper los “malos hábitos” y cambiarlos por los hábitos del éxito

No eres flojo, no eres un desastre, y tampoco una mala persona; la neurociencia explica lo que ocurre.

(NOTICIAS YA).-¿Dejas todo para el final? ¿Postergas los asuntos importantes de tu vida? ¿La procrastinación está arruinándote? ¿Algunos de tus hábitos ponen en riesgo tus relaciones e incluso tu salud?

Llegó el año nuevo y con él los nuevos propósitos, pero si te es difícil lograrlos, esta información te interesa.
Muchos hablan sobre cómo romper los malos hábitos pero la neurociencia explica otra perspectiva que podría cambiar por completo lo que sabías sobre estos, según la publicación del sitio web Negocios 1000.

Lamentablemente más del 85% de las personas abandonan sus propósitos de año nuevo por la falta de fuerza de voluntad, pero según la ciencia, es posible dejar a un lado la fuerza de voluntad para romper los malos hábitos.

Primero tienes que saber que no eres un desastre, no eres flojo ni débil; y según los especialistas, ni siquiera tienes malos hábitos.

Pues existe un sistema de psicología basado en estas suposiciones llamado, Internal Family Systems (IFS), que ayuda a las personas que padecen depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, adicciones y algunos otros trastornos serios.

Su nombre hace referencia a esa familia interna habitando tu cabeza, y dicha terapia podría ayudarte a superar cualquier comportamiento.

No tienes un “yo” singular, sino que tienes muchos diferentes “yoes” dentro de ti que se turnan para controlar todo, según una teoría de la psicología.

Es decir, tu mente tiene varios reinos de conciencia, varios “yoes”, explica Michael Gazzaniga, autor de “Relatos desde los dos lados del cerebro”. Aseguran los medicos que puedes hablar con todos los miembros de la familia e incluso ponerte de acuerdo para trabajar en conjunto.

Dicho esto, debes entender que no tienes malos hábitos, sino diferentes yoes con diferentes objetivos en tu cabeza. Pero todos intentan hacer lo que creen que es mejor para ti.

Como puede parecer obvio, los malos hábitos son más placenteros y más fáciles de conseguir que los buenos. Pero el secreto para tener hábitos de éxito es lograr que ambos “yoes” logren una sintonía y trabajen por tu bien común.

Pero, ¿Cómo? Primero tienes que conocer a tu familia interna, a esos personajes que habitan tu cabeza: Exiliados, Gerentes y Bomberos.

1. Los exiliados. Según los terapeutas se conocen como el “yo” con miedos profundos, a tu “yo” más negativo.
2. Los Gerentes. El gerente toma cartas en el asunto para ayudarte a funcionar con esos miedos.
3. Los bomberos. Tiene el mismo interés que el gerente pero responde ante emergencias.

Son ellos quienes se enfrentan cada día en tu cabeza y como no puedes deshacerte de ninguno, queda intentar controlarlos. Tratar de mantener a los bomberos sin trabajo, hacer que el gerente confíe en ti y sacrificar a ese yo con miedo, el exiliado, agrega la fuente.

Según la terapia IFS, para lograr tus propósitos en realidad no necesitas fuerza de voluntad sino conocer a tus yoes internos y gestionarlos correctamente.

Si tienes dudas y necesitas saber si tienes un problema de comportamiento serio, acude inmediatamente con un terapeuta.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui