Herbidida Roundup Monsanto
Fotografía: Flick
Herbidida Roundup Monsanto
Fotografía: Flick

Monsanto pagará 289 millones por efectos cancerígenos de su herbicida

La demanda puede sentar precedente para que otras personas presenten su caso de demanda.

(NOTICIAS YA).- Un granjero recibirá casi 289 millones de dólares en daños por parte del gigante agroindustrial Monsanto luego de que un jurado determinara que la empresa no advirtió que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

La decisión podría sentar un precedente para que otras personas puedan presentar sus casos a partir de la idea de que el producto puede causar cáncer, algo que según la empresa ha sido refutado anteriormente.

Dewayne Johnson, de 46 años presentó una demanda en 2016 luego de que desarrollara cáncer no Hodgkin por haber utilizado los herbicidas de Monsanto Roundup y Ranger Pro.

LEE: Abogados investigan reclamos por un químico que puede causar cáncer

El caso de demanda tuvo que ser acelerado debido a que el doctor del demandante había señalado que muy probablemente no viviría después de 2020.

Johnson señala que utilizaba el herbicida entre 20 y 40 veces al año como parte de sus deberes como jardinero en una escuela de California, a veces “cientos de galones” a la vez, según su abogado.

Dos años después de comenzar su trabajo, le diagnosticaron un agresivo cáncer. 

La empresa de Monsanto ha negado que el glifosato, ingrediente activo tanto en los productos Roundup como Ranger Pro, cause cancer. Argumentando que estudios científicos realizados hace décadas demuestran estos químicos son seguros para el uso humano.

LEE: Greenpeace difunde campaña contra Bimbo por abusar de fertilizantes

En 1985 el el glifosato fue etiquetado como “posible carcinógeno humano” por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero esta revirtió su postura sobre el químico en 1991.

En la misma medida la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea señaló en 2015 que de acuerdo a una revisión de expertos, con solo algunas excepciones podrían considerar a este químico como “poco probable de representar un peligro cancerígeno”.

La Organización Mundial de la Salud en cambio ha clasificado el glifosato como “probable cancerígno para humanos” en 2015, pero señalando que había muy poca evidencia de que pudiera estar vinculado a un linfoma.

VIDEO: Niña con cáncer terminal sufre tras el robo de su “mejor amiga”

Monsanto fue adquirida por la empresa agroquímica alemana Bayer AG en junio, en un acuerdo e de fusión valuado en 66 mil millones de dólares.

En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial.

“Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones […] en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer“, aseguró.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui