California incendios
Foto: Justin Sullivan/Getty Images
California incendios
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Humo de los incendios en California llega hasta Nueva York

Los bomberos actualmente luchan contra más de 12 incendios en California, incluyendo el más grande en la historia del estado

(NOTICIAS YA).- Mira por un momento esta gráfica de pronóstico que realizó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos: muestra cómo el humo de los incendios forestales en California viaja a miles de kilómetros de distancia. En este caso, hacia Nueva York, ubicada a unos 4 mil 828 kilómetros.

(National Weather Service, vía CNN Wire)

El servicio meteorológico usa un modelo experimental que predice la expansión del humo proveniente de los incendios forestales en todo el país, y señala que los vientos elevan el humo y lo llevan a través de Estados Unidos. Es más, algunas de las partículas se mueven incluso más allá de la Costa Este.

LEE: Incendio en California ya es el más grande en la historia del estado

 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

En este momento, los bomberos luchan contra más de una docena de incendios en California, incluyendo el más grande en toda la historia del estado: el Mendocino Complex.

LEE: Pastor culpa a comunidad LGBTQ+ por devastadores incendios en California

Pero esta no es la primera vez que el humo de los incendios en la parte occidental del país se ha propagado hasta la Costa Este. En septiembre de 2017, el humo se extendió por todo el país.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

El humo en el este de Estados Unidos está a más de 1.6 kilómetros por encima de la superficie. Cuando se encuentra a esa distancia y permanece allí, los riesgos para la salud son mínimos, según el servicio meteorológico. Pero, si llega a bajar de nivel por la corriente en chorro, podría causar que la calidad del aire fuera dañina.

(NASA Modis, vía CNN Wire)

En algunos casos, la exposición al humo de incendios forestales puede causar problemas respiratorios y síntomas similares a una infección sinusal.

Además, las llamas también tienen consecuencias en la contaminación, y algunos de estos efectos, señalan los científicos, han sido subestimados.

LEE: Madre lanza a sus hijos desde cuarto piso antes de morir en incendio

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia, publicado el año pasado, encontró que los incendios forestales pueden ser una gran fuente de contaminación por de la dispersión de partículas en el aire.

Según los investigadores, el humo de los incendios forestales en la Costa Este durante el verano llevó varios productos químicos tóxicos a la atmósfera. Según el estudio, esto puede significar problemas en la calidad del aire de las áreas cercanas, especialmente en los estados del oeste.

*Con información de CNN




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui