La señal que muestra tu velocidad ahora te espía y capta tu matrícula
Fotografía: Wikimedia Commons
La señal que muestra tu velocidad ahora te espía y capta tu matrícula
Fotografía: Wikimedia Commons

La señal que muestra tu velocidad ahora te espía y capta tu matrícula

El nuevo sistema capta la matrícula de vehículos para identificar operaciones de drogas, lavado de dinero u otros delitos.

(NOTICIAS YA).- Es probable que alguna vez mientras circulabas en alguna carretera o calle residencial te encontraras con un radar que mide y muestra la velocidad a la que circulas; sin embargo podría estar haciendo mucho más que eso. 

Según información de contratos federales de Estados Unidos publicados recientemente, la Administración de Control de Drogas ampliará el alcance de su red de vigilancia a nivel nacional con la compra de “múltiples” pantallas de velocidad montadas en remolques “para ser adaptadas como plataformas móviles LPR”. 

LEE: Hijo del Chapo ya está en la lista de los más buscados de la DEA

La DEA anunció que compraría los sistemas a una empresa privada de Mesa, Arizona, pero también acordó contratos relacionados en California y Virginia. La agencia lanzó su Programa Nacional de Lectores de Placas en 2008, aunque no se reveló hasta cuatro años después durante una audiencia en el Congreso.

El presupuesto más reciente de la agencia describe el programa como “una federación de lectores independientes de matrículas federales, estatales, locales y tribales vinculados a un sistema cooperativo.

LEE: Arrestan a conductor que circulaba con matrícula hecha con caja de pizza

El sistema está diseñado para mejorar la capacidad de los organismos para interceptar a traficantes de droga, operaciones de lavadores de dinero y otras actividades delictivas en las rutas de tráfico de drogas y dinero; además de otras vías públicas a lo largo de Estados Unidos.

El exsargento detective del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Giacalone, explicó que los radares permiten detectar a criminales sin importar que conduzcan al límite de velocidad y se detengan en cada semáforo. Los lectores de matricula y cámaras de vigilancia vigilan todo movimiento.

Aunque la DEA no revela cuánta de la información que recopilan de los conductores se relaciona a crímenes. La organización de la Unión Americana para Libertades Civiles en Maryland encontró que solo 47 de cada millón de matrículas escaneadas -es decir el .005 por ciento- están relacionadas a un crimen serio.

LEE: Trump elimina protección a la privacidad en internet

Otro ejemplo fue la policía de Atlanta, que capturó la información de 128.5 millones de matrículas, de las que solo el .6 por ciento estuvieron relacionadas a un crimen.

Algunas de las cámaras de lector de matrículas también puede capturar “fotos contextuales”, que incluyen tomas del conductor y pasajeros.

La pregunta es la validez de recopilar información del libre tránsito de los automovilistas, teniendo en cuenta la minúscula repercusión que esto tiene en la atención de crímenes.

Se espera que la DEA reciba los nuevos lectores de matrículas para mediados de octubre.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui