Suplementos dietéticos
CNN.
Suplementos dietéticos
CNN.

Hallan 800 suplementos dietéticos con ingredientes no aprobados

La FDA “reconoce la gravedad de este problema”, porque más del 50% de los estadounidenses los consumen.

(NOTICIAS YA).-Cerca de 800 suplementos dietéticos vendidos sin receta desde 2007 hasta 2016 contenían ingredientes de medicamentos no aprobados, según un nuevo análisis de los datos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se encontró más de un ingrediente farmacéutico no aprobado en el 20% de esos suplementos, mostró el estudio publicado el viernes en JAMA Network Open.

La presencia de medicamentos recetados, a menudo en concentraciones desconocidas, significa que estos suplementos son esencialmente “medicamentos no aprobados” que podrían ser perjudiciales para la salud de los usuarios, según los autores del estudio.

“Estos productos tienen el potencial de causar efectos adversos severos para la salud debido al mal uso accidental, el uso excesivo o la interacción con otros medicamentos, condiciones de salud subyacentes u otros medicamentos dentro del mismo suplemento dietético”, escribieron los autores, dirigidos por Madhur Kumar, de California. Departamento de Salud Pública Rama de Alimentos y Medicamentos.

Más del 50% de los adultos usan suplementos dietéticos, una industria de $ 35 mil millones, señala el estudio.

Citando a CNN, la mayoría de los productos adulterados (45%) se comercializaron para:

  • Mejorar el rendimiento sexual:  comosildenafil, tadalafil y vardenafil. Cuando se usan en exceso, pueden causar un daño grave a los vasos sanguíneos.
  • Perder peso: Sibutramina, que se retiró del mercado de los EE. UU. en 2010 debido a los riesgos cardiovasculares, y el fenolftaleína laxante.
  • Desarrollar músculos: esteroides anabólicos no declarados que, cuando se abusan de ellos, pueden provocar problemas mentales a corto plazo y problemas renales, daño hepático y problemas cardíacos a largo plazo.
  • Antidepresivos y antihistamínicos: que pueden tener efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos.

“A medida que la industria de los suplementos dietéticos continúa creciendo en los Estados Unidos, es esencial abordar más este importante problema de salud pública”, concluyeron los autores.

El Dr. Pieter A. Cohen de Cambridge Health Alliance en Massachusetts dijo que aunque la FDA descubrió 746 suplementos adulterados, anunció retiros voluntarios de menos de la mitad de estos productos.

“Solo 360 de 746 fueron retirados del mercado, dejando la mayoría de los suplementos adulterados, más de 350 productos disponibles para la venta”, escribió Cohen en un editorial publicado con el estudio.

La portavoz de la FDA, Lindsay Haake, escribió en un correo electrónico que “la FDA reconoce la gravedad de este problema”.

Señaló que una vez que se descubre un suplemento adulterado, “el objetivo principal de la agencia es mitigar cualquier riesgo para la salud pública informando a los consumidores sobre cualquier peligro asociado con el producto y trabajar para eliminarlo del mercado tan pronto como sea posible”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui