Sitios de “ancestros” podrían revelar la identidad de cualquiera
Sitios de “ancestros” podrían revelar la identidad de cualquiera

Sitios de “ancestros” podrían revelar la identidad de cualquiera

Esta misma técnica se ha utilizado para identificar a sospechosos de casos que habían quedado sin resolver.

(NOTICIAS YA).- Durante la primavera de este 2018, autoridades en California anunciaron el arresto de Joseph James DeAngelo, un policía de Auburn acusado de varios homicidios y violaciones a quien se le identificó como el “Golden State Killer”. 

La policía de Sacramento explicó que el arresto del hombre de 72 años se logró gracias a que lograron identificarlo con ayuda de una base de datos genealógica que encontró una coincidencia de algún familiar con el ADN que se había rescatado en escenas del crimen.

LEE: Arrestan a policía acusado de 12 asesinatos y 45 violaciones

Sin embargo, la manera tan creativa en la que los investigadores resolvieron el caso que había quedado sin resolver por más de 40 años ha despertado ciertas dudas sobre la privacidad a la que renuncias al entregar tu ADN a compañías para conocer tu herencia genética.

Y es que las personas que comparten su información genética a la vez están permitiendo que puedan ser abordados por autoridades en caso de que estuvieran buscando información genética de algún familiar.

Un nuevo estudio publicado por la revista Science, sugiere una amenaza mucho mayor.

LEE: Asesinato resuelto 26 años después gracias a chicle y botella de agua

Los investigadores concluyeron que a lo largo del tiempo, la información que se sube a estos servicios servirá para determinar tu identidad, sin importar si entregaste tu información genética voluntariamente o no.

El estudio se enfocó en analizar la información de 1.2 millones de usuarios anónimos que enviaron su muestra al sitio MyHeritage para determinar si podrían utilizarla para llegar a la identidad de un desconocido.

Se encontró que en más de la mitad de los casos, las búsquedas coincidían con familiares lejanos que luego podían utilizarse para llegar a determinar la identidad de las personas. 

LEE: ADN lleva al arresto de sospechoso por violar a masajista en Goleta

En el caso de las personas de ascendencia europea la cifra incrementa al 60 por ciento de los casos.

Los investigadores aseguran que solo se necesita que un 2 por ciento de la población adulta comparta su perfil de ADN en una base de datos para que se teóricamente posible rastrear a cualquier persona a través de parientes lejanos.

Los autores del estudio han señalado que esta información es cada vez más utilizada por autoridades y que al menos 13 casos criminales se han resuelto con ayuda de búsquedas en bases de datos genéticas. 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui