juicio
(Getty Images, vía CNN Wire)
juicio
(Getty Images, vía CNN Wire)

“El Chapo” sobornó con millones a Calderón y Peña Nieto

Aseguran que el actual presidente de México y su antecesor recibieron dinero del cártel de Sinaloa

(NOTICIAS YA).- Los presidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto habrían recibido cuantiosos sobornos por parte del cártel de Sinaloa y su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con CNN, lo anterior forma parte de las revelaciones que se han realizado durante el primer día del juicio al capo mexicano, el cual arrancó este martes en Nueva York bajo un fuerte despliegue de seguridad.

LEE: Fiscalía muestra primeras pruebas contra el Chapo en el Juicio del Siglo

Su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, aseguró hoy que el actual presidente Peña Nieto y su antecesor, Calderón, recibieron “cientos de millones de dólares en sobornos” por parte de la organización delictiva.

Ambos mandatarios ya negaron lo anterior. Un vocero del actual líder publicó en Twitter su respuesta a las acusaciones.

LEE: El Chapo solo pide una cosa durante el juicio, abrazar a su esposa

“El gobierno de (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

El expresidente Felipe Calderón, quien acaba de abandonar formalmente el partido que lo llevó a la Presidencia, el PAN (Partido Acción Nacional), también recurrió a Twitter para rechazar la versión.

LEE: Le pidió un autógrafo al Chapo y lo expulsaron del jurado

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, aseguró el presidente de México de 2006 a 2012.

Guzmán, de 61 años, se ha declarado inocente. Si es sentenciado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, lavado de dinero y posesión de armas, enfrenta una condena de cadena perpetua.

El Chapo” presuntamente ganó 14 mil millones de dólares como capo del cártel de Sinaloa, que utilizaba aviones, lanchas y submarinos para transportar cientos de toneladas de cocaína colombiana a México antes de enviarla a centros de distribución en Estados Unidos.

Guzmán supervisaba el contrabando de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a distribuidores en Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York, Arizona y Los Ángeles, según fiscales federales. También está acusado de participar en al menos 30 homicidios mientras reinaba en uno de los cárteles más antiguos e influyentes de México.

Ningún otro individuo ha tenido más responsabilidad que Guzmán en la ola de violencia que México ha experimentado en las últimas décadas”, dijo David Shirk, director del programa “Justicia en México” en la Universidad de San Diego.

*Incluye información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui