VIDEO: La nueva prueba que detecta cáncer en 10 minutos
Shutterstock vía CNN.
VIDEO: La nueva prueba que detecta cáncer en 10 minutos
Shutterstock vía CNN.

VIDEO: La nueva prueba que detecta cáncer en 10 minutos

Puede detectar la presencia de células cancerosas en cualquier parte del cuerpo humano.

(NOTICIAS YA).-Investigadores en Australia han desarrollado una prueba de 10 minutos que puede detectar la presencia de células cancerosas en cualquier parte del cuerpo humano, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

De acuerdo con CNN, la prueba se desarrolló después de que investigadores de la Universidad de Queensland descubrieron que el cáncer forma una estructura de ADN única cuando se coloca en el agua.

El examen funciona identificando la presencia de esa estructura, un descubrimiento que podría ayudar a detectar el cáncer en humanos mucho antes que los métodos actuales, según el artículo.

La prueba de 10 minutos desarrollada en Australia aún no se ha utilizado en humanos, y se necesitan grandes ensayos clínicos antes de que se pueda usar en pacientes prospectivos. Pero los signos son positivos.

Según los investigadores, las pruebas realizadas en más de 200 muestras de tejido y sangre detectaron células cancerosas con una precisión del 90%.

Se ha utilizado solo para detectar cánceres de mama, próstata, intestino y linfoma, pero están seguros de que los resultados se pueden replicar con otros tipos de la enfermedad.

Especialistas explican que, el cáncer altera el ADN de las células sanas, particularmente en la distribución de moléculas conocidas como grupos metilo, y la prueba detecta este patrón alterado cuando se coloca en una solución como el agua.

“Usando … un microscopio de alta resolución, vimos que los fragmentos de ADN cancerosos se plegaron en estructuras tridimensionales en el agua. Estos eran diferentes de lo que vimos con el ADN de tejido normal en el agua”, explica el artículo.

La prueba utiliza partículas de oro, que se unen con el ADN afectado por el cáncer y “puede afectar el comportamiento molecular de una manera que cause cambios visibles de color”, agregó.

El profesor Matt Trau dijo en un comunicado que “fue un gran avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre”.

“Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como una herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”, agregó.

“Ahora, las personas solo acuden [a la revisión] si tienen síntomas. Queremos que [el examen de detección de cáncer] sea parte de un chequeo regular”, expresó el co-investigador Abu Sina. 

El siguiente paso para el equipo es realizar estudios clínicos sobre cómo se puede detectar el cáncer desde las etapas tempranas y si la prueba funcionaría para evaluar la efectividad del tratamiento.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui