Venden cintas originales del aterrizaje en la Luna por $1.82 millones
(Photo by SSPL/Getty Images)
Venden cintas originales del aterrizaje en la Luna por $1.82 millones
(Photo by SSPL/Getty Images)

Venden cintas originales del aterrizaje en la Luna por $1.82 millones

(NOTICIAS YA).- Mientras el mundo celebraba el 50 aniversario del aterrizaje del Apollo 11 en la Luna este sábado 20 de julio, Sotheby’s subastó tres cintas de video originales del suceso por $1.82 millones.

LEE: Rusia lanzó nuevo telescopio al espacio para hacer un mapa del cosmos

Eso supera por 8,000 veces al precio original de $217 dólares que el entonces interno de la NASA, Gary George, pagó por ellas en 1979 en una subasta de excedentes del gobierno; indicó la casa de subastas en un comunicado. 

Los videos no han sido restaurados, mejorados o remasterizados y son “las imágenes en video sobrevivientes más viejas, definidas y certeras que existen sobre los primeros pasos del hombre en la Luna”, declaró Sotheby’s.

Hoy, hace 50 años, alcanzamos el más grande logro de la humanidad y lo que recordamos universalmente sobre este evento está documentado de la mejor manera en estas cintas”, dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta y especialista de alto nivel en el Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s. La casa de subastas no indicó quién realizó la compra.

LEE: Neil Armstrong: Así fueron los primeros pasos sobre la Luna

Las cintas contienen imágenes que todos conocemos: El primer paso de Neil Armstrong en la luna, Buzz Aldrin descendiendo la escalera después de él y rebotando sobre la superficie; así como los dos astronautas erigiendo la bandera de EE.UU. ahí. Pero de acuerdo con Sotheby’s estas son más nítidas de lo que habíamos visto antes

George era un estudiante de ingeniería de la Universidad Lamar cuando comenzó como interno en el Centro Espacial Johnson de la NASA y ocasionalmente acudía a subastas de remanentes del gobierno. Fue así como en junio de 1976 adquirió alrededor de 1,500 carretes de cinta magnética que pertenecían a la NASA. 

El científico vendió y donó algunas de las cintas, pero guardó 3 de ellas luego de que su padre se dio cuenta que tenían la etiqueta “APOLLO 11 EVA | 20 de julio, 1969 REEL 1 [–3]” y “VR2000 525 Hi Band 15 ips.” En ese entonces no pensó que se tratara de mucho, pero después en el 2008 descubrió que la NASA estaba intentando localizar las cintas originales para el 40 aniversario de la llegada a la luna. 

En total las cintas duran 2 horas y 24 minutos, mostrando toda la caminata en la luna como la vio el personal de Control de Misión, desde el primer paso hasta la llamada con el entonces presidente Richard Nixon. 

LEE: La Luna se está encogiendo, afirma la NASA







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui