Incrementan contagios de bacteria come carne por calentamiento global
Pixabay
Incrementan contagios de bacteria come carne por calentamiento global
Pixabay

Incrementan contagios de bacteria come carne por calentamiento global

(NOTICIAS YA).- Vibrio es un grupo de bacterias que se encuentran de forma natural en aguas templadas salobres o de mar alrededor del mundo, que puedes contraer a través de mariscos o al exponer cortaduras o raspones al agua contaminada. Es conocida como bacteria come carne y sus consecuencias pueden llegar a ser fatales. 

LEE: Hombre misteriosamente contrajo bacteria come carne sin entrar al agua

En EE.UU. en número de casos reportados de enfermedades causadas por Vibrio se ha triplicado desde 1997, yendo de 386 a 1,256 para 2016, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). 

Ahora los expertos aseguran que la razón que está ayudando a este incremento al permitir que la bacteria se concentre en áreas que antes eran demasiado frías, es el calentamiento global. Esta es una de las consecuencias no previstas de este fenómeno que ponen en riesgo la salud de los humanos. 

Tan solo este verano cientos de casos de Vibrio han sido reportados en la Costa Atlántica, los estados del Golfo y el Noroeste del Pacífico, según reportes de los CDC. Causando las muertes de varias personas en Texas y Florida. 

Foto: David Pérez Hansen

El aumento en enfermedades causadas por la bacteria come carne llega a medida que el cambio climático y la urbanización costera se unen para crear el ambiente perfecto para que las bacterias nacidas en agua proliferen, según Geoff Scott, profesor clínico y director del departamento de ciencias de salud ambientales en la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur. 

LEE: Demanda a parque acuático tras contraer bacteria come carne

Los CDC estiman que al año la bacteria come carne causa 80,000 enfermedades y 100 muertes, la mayoría ocurriendo entre los meses de mayo y octubre cuando aumentan las temperaturas del agua. Existen aproximadamente 12 especies de Vibrio que pueden afectar a humanos. 

Esta bacteria puede ocasionar desde gastroenteritis -cuyos síntomas son diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómito, fiebre y escalofríos-, hasta septicemia, una mortal infección en la sangre.

MGN

Mientras que la vibrio vulnificus, la especie que más es asociada con infecciones por heridas también puede causar fascitis necrotizante, conocida comúnmente como enfermedad come carne, la cual puede llevar a amputaciones e incluso la muerte. 

Es posible que esta bacteria crezca en aguas con temperaturas menores a 15 °C, pero a esa o a una mayor temperatura es cuando la Vibrio empieza a representar una amenaza para la salud de los humanos. 

LEE: Muere hombre de Tennessee tras contraer bacteria come carne en Florida







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui