Foto cortesía: Insider
Foto cortesía: Insider
Foto cortesía: Insider
Foto cortesía: Insider

ICE insiste deportar a un joven ciudadano americano

El joven de 18 años nacido en Dallas fue notificado que su caso había sido presentado ante un juez de inmigración lo que significa que los procedimientos de deportación continúan.

(NOTICIAS YA).- Francisco Erwin Galicia, está intentando de que su vida vuelva a la normalidad. Está de regreso en el equipo de fútbol de la Escuela Secundaria “Johnny Economedes” de Edinburg en el Valle del Río Grande, y está esperando recibir noticias sobre un trabajo en una tienda de comestibles. No obstante, nuevamente se encuentra en la mira de las autoridades migratorias.

La detención de Galicia, ocurrió el 27 de junio de este año, en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias mientras viajaba rumbo al Ranger College, al norte de Texas, para un evento de fútbol, el joven iba acompañado de su hermano menor y otros tres amigos.

La Patrulla Fronteriza los detuvo, y Galicia mostró su identificación de Texas y su certificado de nacimiento del tamaño de una billetera y les dijo que era ciudadano, pero dijo que no le creyeron.

Los oficiales lo detuvieron después de tomarle las huellas digitales y descubrir una visa de visitante que su madre solicitó para él como menor. Galicia tiene doble ciudadanía pero no tenía pasaporte estadounidense.

Estuvo detenido durante 23 días en el centro de detención de Falfurrias. Durante ese tiempo, dijo que lo mantuvieron en la hielera, o “nevera”, que los migrantes llaman celdas de hacinamiento, con unos 60 hombres más y no se le permitió ducharse.

Galicia, dijo que las condiciones bajo custodia federal eran tan malas que casi solicitó ser deportado. Según un artículo publicado enThe Dallas Morning News.

El pasado fin de semana, el joven recibió una carta de ICE, informándole que el aviso para comparecer ante el tribunal de inmigración que recibió en julio, en el que el Departamento de Seguridad Nacional alega que no es ciudadano de los Estados Unidos, ha sido presentado en la corte de un juez de inmigración en Harlingen. Ahora deberá asistir a la corte el 25 de agosto del próximo año.

Por su parte, Claudia Galán, abogada de Galicia, dijo que además de decirle a los oficiales de ICE que es ciudadano estadounidense, les envió por fax su certificado de nacimiento junto con algunos documentos de respaldo cuando fue transferido a la custodia de ICE el 20 de julio. Ahora están a la espera de su pasaporte americano, que constituye parte importante de las pruebas que se presentarán. 

Foto cortesía: Insider.
Foto cortesía: Insider.






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui