Trump aprovecha pandemia para impulsar su política migratoria
Robert Daemmrich Photography Inc/Corbis via Getty Images
Trump aprovecha pandemia para impulsar su política migratoria
Robert Daemmrich Photography Inc/Corbis via Getty Images

Trump aprovecha pandemia para impulsar su política migratoria

El gobierno ha acelerado las deportaciones de inmigrantes atrapados en la frontera sin papeles.

(POLÍTICA YA). – Mientras aumenta el número de personas infectadas en Estados Unidos con el coronavirus, y la cantidad de muertos sigue ascendiendo, el presidente Donald Trump aprovecha la crisis para avanzar la dura política migratoria que ha desarrollado en los tres años de su gobierno.

LEE TAMBIÉN: INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SE QUEDAN FUERA DE PAQUETE DE ESTÍMULO

Debido a la pandemia, Trump enfrenta en estos momentos dos tremendas crisis, una en el sistema de salud pública y otra por el derrumbe de la economía que ha provocado la pandemia. Pero mientras, el mandatario ha aumentado las deportaciones de inmigrantes y las restricciones a la entrada de extranjeros a Estados Unidos.

Trump ha usado los poderes de emergencia durante la pandemia de coronavirus para implementar el estricto régimen en la frontera sur que siempre ha querido establecer, con la suspensión de las leyes que protegen a los niños migrantes y los solicitantes de asilo, de manera que puedan ser deportados de inmediato.

Tras citar una supuesta amenaza de un “movimiento transfronterizo masivo e incontrolado”, el presidente engavetó el pasado 21 de marzo las salvaguardas destinadas a proteger a las víctimas de la persecución mediante la implementación de una orden de expulsión que envía a los migrantes de todas las edades a México en un promedio de 96 minutos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza ni siquiera realizan controles médicos cuando se encuentran con los migrantes que cruzan la frontera para tratar de determinar si están infectados con el virus.

NIÑOS DEPORTADOS

Bajo esas disposiciones, el gobierno de Trump ya ha deportado rápidamente a casi 400 niños migrantes interceptados en la frontera entre EE.UU. y México en las últimas dos semanas bajo las nuevas reglas tomadas, según datos oficiales revisados por la agencia de noticias Reuters.

En general, los funcionarios fronterizos estadounidenses han deportado a casi 7,000 migrantes a México desde que entraron en vigencia los nuevos procedimientos, según los datos y un funcionario del gobierno mexicano, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

De los migrantes deportados, 377 eran menores, mostraron los datos.

Alrededor de 120 de los menores, que llegaron a la frontera entre EE.UU. y México sin un padre o tutor legal, fueron enviados rápidamente en aviones de regreso a Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos del 27 de marzo al 2 de abril.

Como resultado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene actualmente bajo custodia a menos de 100 indocumentados, en comparación a los casi 20,000 de hace un año, según informó este jueves el jefe interino de la oficina de la agencia, Mark Morgan, durante una rueda de prensa telefónica.

 

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui