Vacuna de 100 años para la tuberculosis podría ayudar en esta pandemia
Foto: DENIS CHARLET/AFP via Getty Images
Vacuna de 100 años para la tuberculosis podría ayudar en esta pandemia
Foto: DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

Vacuna de 100 años para la tuberculosis podría ayudar en esta pandemia

(NOTICIAS YA).- Una vacuna de 100 años para la tuberculosis (TB) podría ayudar en esta pandemia de Coronavirus, razón por la que científicos están investigando los posibles efectos de esta medicina en la nueva enfermedad. 

LEE: Catedral gótica más grande del mundo se convierte en hospital

Aunque la tuberculosis, causada por una bacteria; y la Covid-19, causada por un virus, son enfermedades muy diferentes, la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG) podría ayudar al cuerpo a desarrollar respuestas inmunes a otras cosas. 

Según la Dr. Denise Faustman, directora de inmunobiología en el Hospital General de Massachusetts y profesora asistente de medicina en la Escuela Médica de Harvard, estos “efectos fuera de rango” son los que están siendo estudiados. 

“En un formato de estudio clínico, las personas empezaron a formar un beneficio positivo por recibir la vacuna, que no tenían nada que ver con la tuberculosis”, indicó Faustman, quien estudió cómo la BCG afecta a aquellos con diabetes tipo 1. 

Hasta el momento no se sabe claramente cuáles son estos efectos fuera de rango de la BCG, pero se cree que esta vacuna podría causar un impulso no específico en la respuesta del sistema inmunológico. 

Foto: DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

LEE: Científicos de UTEP trabajan en vacuna contra el Coronavirus

Actualmente no hay ninguna vacuna o tratamiento aprobado para el nuevo Coronavirus y aunque se tiene la esperanza de que la BCG pueda tener un efecto positivo contra Covid-19, nada es seguro

El Dr. William Schaffner, especialista de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, admitió que este uso de la BCG es poco convencional. 

Creo que la vacuna BCG es un poco como el equivalente de un pase Ave María”, dijo Schaffner. “Es un concepto tan fuera del esquema que a uno le gustaría ser optimista, pero tenemos que esperar para ver”. 

Otros países ya están esperando estudios clínicos humanos para evaluar la eficacia de la vacuna BCG, como en Australia y Países Bajos. Mientras que en EE.UU. se están preparando pruebas en Boston y una vez que sean aprobadas, Faustman y sus colegas esperan registrar a alrededor de 4,000 trabajadores del cuidado de salud. 

Aunque EE.UU. y otros países regularmente no administran la BCG, otros países en desarrollo sí lo hacen. Por esto científicos están investigando los índices de mortalidad por Covid-19 en estas naciones. 

La vacuna BCG ha estado aprobada por más de 100 años y ha probado ser relativamente segura, indicó Faustman. “Es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la vacuna más segura jamás creada en el mundo”.

LEE: Vacuna contra coronavirus financiada por Bill Gates inicia pruebas







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui