El fármaco para la acidez estomacal que ensayan contra el COVID-19
NIAID-RML
El fármaco para la acidez estomacal que ensayan contra el COVID-19
NIAID-RML

El fármaco para la acidez estomacal que ensayan contra el COVID-19

Si funciona sería fácil usarla a gran escala, según el médico que comenzó el ensayo.

(NOTICIAS YA).-Hospitales de Nueva York están administrando medicamentos para la acidez estomacal a los pacientes de covid-19 para ver si ayudan a combatir el virus, según el médico que comenzó el ensayo.

Los resultados preliminares del ensayo clínico de famotidina, el ingrediente activo de Pepcid, podrían aparecer en las próximas semanas, dijo el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York.

LEE: 3 factores a considerar antes de ir al mercado durante la pandemia

Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico, y Northwell finalmente espera inscribir a 1.200, dijo: “Hay muchos ejemplos en la historia de la medicina en los que un medicamento diseñado para un propósito resulta tener un efecto en otra enfermedad”, dijo Tracey.

Dijo que si la famotidina funciona, y eso es muy importante en este momento, sería fácil usarla a gran escala: “Es genérico, abundante y económico”, dijo.

Pero subrayó que podría no funcionar.

“No sabemos si tiene algún beneficio. Realmente no. Juro que no”, dijo. “La gente espera algo. Pero tenemos que hacer este ensayo clínico”.

También subrayó que los pacientes en el estudio están en el hospital tomando megadosis por vía intravenosa, dosis aproximadamente nueve veces más de lo que alguien tomaría normalmente para la acidez estomacal.

“No debes ir a la farmacia y tomar un montón de medicamentos para la acidez estomacal”, dijo.

LEE: ¿Qué es la inmunidad colectiva y por qué terminaría con la pandemia?

Aprendiendo de los medicamentos de los pacientes chinos

Tracey y sus colegas tuvieron la idea de estudiar la famotidina después de que se observó que a algunos pacientes en China que tomaban el medicamento les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron.

El Dr. Michael Callahan, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que trabajó con pacientes con coronavirus en China, observó que algunas personas con ingresos más bajos sobrevivían por más tiempo que sus contrapartes más ricas que también tenían acidez estomacal.

Tracey dijo que además de la observación en pacientes chinos, Alchem Laboratories, con sede en Florida, utilizó un modelo de computadora para hacer una lista de medicamentos existentes que podrían combatir el coronavirus, y la famotidina apareció cerca de la parte superior de la lista.

LEE: Las playas están abriendo, pero si vas debes usar estas medidas de salud

Dijo que eso se debe a que, en teoría, la estructura de la famotidina es tal que podría detener la replicación del virus, de la misma manera que los inhibidores de la proteasa, que se usan para tratar el VIH, detienen ese virus.

En el ensayo de Northwell, todos los pacientes están tomando hidroxicloroquina.

El presidente Trump ha promocionado con frecuencia esta droga para la lucha contra el virus, aunque estudios recientes han sugerido que no ayuda.

La mitad de los pacientes en el estudio recibirá famotidina además de hidroxicloroquina. La otra mitad recibirá solución salina intravenosa como placebo, lo que no tiene ningún efecto.

LEE: ¿Se reabrirá Florida este 30 de abril? Esto reveló DeSantis

La hidroxicloroquina podría no usarse en el estudio en el futuro, ya que la semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió contra su uso para el coronavirus debido a los posibles efectos secundarios.

*Con información de CNN en Español. Wes Bruer contribuyó a este informe.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui