estatua de la libertad
Foto: Photo Mix/Pixabay
estatua de la libertad
Foto: Photo Mix/Pixabay

Historiador predijo hace 10 años que el país colapsará antes de 2025

Alfred McCoy compartió hace una década cuatro escenarios para la caída de Estados Unidos

(NOTICIAS YA).- Un historiador advirtió desde 2010 que el “imperio” estadounidense caería antes de 2025.

En medio de una crisis económica y de salud en el país, Raw Story publica un texto difundido en 2010 por el historiador Alfred McCoy en el sitio Salon.

El académico identifica la invasión de Irak por parte de la administración de George W. Bush como el inicio de la caída de Estados Unidos, y predice que esta finalmente se consumará de forma “relativamente callada” a través del colapso económico o una guerra cibernética.

“Mientras la economía se enfría, las temperaturas políticas aumentan, generando graves molestias en el país. Los datos económicos, educativos y militares indican que, en lo que refiere al poder global de Estados Unidos, las tendencias negativas se multiplicarán rápidamente en 2020 y probablemente alcanzarán un nivel crítico a más tardar en 2030”, escribió el científico hace casi una década.

El ‘Siglo Estadounidense’, proclamado de forma tan triunfal al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se verá andrajoso y comenzará a desaparecer alrededor de 2025, en su octava década, y podría ser historia para 2030”, continuó McCoy.

El texto también calcula que Estados Unidos será desplazado por China e India en economía, ciencia y tecnología.

LEE: El cambio climático acabaría con la humanidad para 2050

“Hay pocas sugerencias de que alguna problemática importante, incluyendo nuestras guerras, nuestro inflamado estado de seguridad nacional, nuestro hambriento sistema educativo y nuestros anticuados suministros de energía, será atendida con la seriedad suficiente para asegurar el ‘buen aterrizaje’ que podría maximizar el papel y la prosperidad de nuestro país en un mundo cambiante”, consideró.

Hace casi 10 años atrás, el historiador compartió cuatro escenarios “realistas” en los que Estados Unidos podría perder su poder global en la década de 2020, aunque reconoció que estos no son las únicas opciones.

Declive económico: este es el escenario más cercano a la realidad actual. McCoy predice que el dólar perderá gran fuerza, lo que aumentará el costo de las importaciones. Estados Unidos se vería forzado a reducir su presupuesto y presencia militar. El país es retado y superado por otras potencias como China, India, Irán y Rusia, entre otros.

“Mientras tanto, entre precios a la alza, desempleo siempre en aumento y pérdida de salarios reales, las divisiones domésticas se amplían a encuentros violentos y debates divisivos, usualmente acerca de problemas irrelevantes”, escribió.

“Navegando una ola política de desilusión y desesperanza, un patriota de ultraderecha captura la presidencia con retórica estruendosa, demandando respeto para la autoridad americana y amenazando con represalias militares o económicas”, añadió McCoy, describiendo casi perfectamente a Donald Trump, excepto por lo de patriota.

El mundo casi no pone atención mientras el ‘Siglo Americano’ termina en silencio”, finalizó.

LEE la nueva del 2020: podría haber 36 civilizaciones alienígenas

Crisis petrolera: una serie de tropiezos y la dependencia de Estados Unidos en el petróleo extranjero crean una crisis petrolera en 2025 bajo este escenario. Debido a la caída del valor del dólar, la OPEC exigiría los pagos en otras monedas, como el euro y asiáticas, lo cual aumentaría todavía más el costo del petróleo importado. China se fortalece mediante alianzas con Arabia Saudita e Irán, y Estados Unidos es obligado a retirarse o es expulsado del Golfo Pérsico.

“Todos los elementos que por mucho tiempo aseguraron para Estados Unidos un suministro sin límites de petróleo barato de esa región se evaporarán. Para entonces, Estados Unidos seguirá siendo capaz de cubrir solo un insignificante 12% de sus necesidades energéticas y permanece siendo dependiente del petróleo extranjero para la mitad de su consumo de energía”, explicó McCoy.

Esto, añadió, golpeará duramente al país, pues los precios de la gasolina aumentarían drásticamente, viajar se volvería extremadamente costoso y las exportaciones estadounidenses dejarían de competir, paralizando la economía.

En cuestión de años, Estados Unidos estará funcionalmente en bancarrota y el reloj del ‘Siglo Americano’ se acerca a la medianoche”, vaticinó el estudioso.

“Desventura militar”: al compartir este escenario, el autor destacó que la milicia es tan “irracional e impredecible” que algunos escenarios fantasiosos son reemplazados usualmente por hechos reales todavía más increíbles, y que las combinaciones posibles para una crisis militar desastrosa en el extranjero son muchas. McCoy predice un posible conflicto en Medio Oriente relacionado con el petróleo como origen de una crisis que lo obligará a retirarse del área y perder su imperio.

LEE: Científico predijo hace 8 años que 2020 sería violento

Tercera Guerra Mundial: similar al punto anterior, el historiador explicó que “la tecnología del espacio y la guerra cibernética son tan nuevas que incluso los escenarios más descabellados podrían pronto ser suplidos por una realidad que sigue siendo difícil de concebir”.

Una de las teorías que maneja es un conflicto con China que incluiría ataques cibernéticos y biológicos y daría pie a una guerra a gran escala.

“Con Estados Unidos y China en una carrera por llevar las armas al espacio, las tensiones entre ambos poderes aumentarán. (Un) conflicto militar antes de 2025 es, al menos, factible”, indicó.

McCoy indicó que el ascenso de una nueva potencia global no puede descartarse, pero que ningún agente específico se ha posicionado para reemplazar a los Estados Unidos

El historiador cree que poderes como China, India, Rusia y Brasil podrían aliarse con figuras debilitadas como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Japón entre 2020 y 2040 para ejercer un dominio global.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui