660 niños migrantes fueron alojados en hoteles para ser deportados
ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
660 niños migrantes fueron alojados en hoteles para ser deportados
ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

660 niños migrantes fueron alojados en hoteles para ser deportados

Las cifras son el resultado de una revisión de registros judiciales realizado por el diario The Arizona Republic.

(POLÍTICA YA). – Cuando se acerca el plazo que le dio una jueza federal al gobierno del presidente Donald Trump para que deje de maltratar a niños migrantes, se revela que 660 de ellos fueron detenidos en 26 hoteles en el sur de Estados Unidos entre el 18 de abril y el 31 de julio.

GOBIERNO DE TRUMP SIGUE ABUSANDO DE NIÑOS MIGRANTES

De los 660, 577 de los niños eran menores de edad no acompañados de sus padres.

Esos niños tenían edades comprendidas entre los 3 meses y los 17 años y fueron retenidos en hoteles hasta 29 días por un contratista privado, MVM Inc., que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según muestran los registros judiciales.

Muchos de los niños inmigrantes detenidos en hoteles durante ese período ya han sido deportados, según muestran los registros.

Las cifras son el resultado de una revisión de los registros judiciales públicos presentados por el Centro Nacional de Derecho Juvenil y el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, realizado por el diario The Arizona Republic.

PRÁCTICA INHUMANA

La práctica es parte de una política del gobierno de Trump para deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados, asumida bajo el alegato de medidas de salud por la pandemia del coronavirus

La jueza Dolly Gee, que dio un plazo hasta el 28 de septiembre para que el gobierno ponga fin a la práctica de alojar los niños migrantes en hoteles, denegó este lunes la solicitud del gobierno de Trump de suspender su orden original.

VIDEO: ABOGADO INTENTA AYUDAR NIÑOS MIGRANTES Y ES SACADO A LA FUERZA

La administración Trump ha estado reteniendo a cientos, y posiblemente miles, de niños inmigrantes en hoteles en ciudades de Arizona y Texas.

En el pasado, los niños inmigrantes eran transferidos a refugios supervisados con licencia estatal y les brindaban la oportunidad de solicitar asilo.

La jueza Gee dictaminó el 4 de septiembre que la detención de niños por más de 72 horas por parte del gobierno violaba el acuerdo de Flores que rige el tratamiento de los niños inmigrantes bajo custodia.

Gee ordenó a la administración Trump que dejara de retener a niños inmigrantes en hoteles como parte de la política antes del 15 de septiembre, con limitadas excepciones, pero la práctica ha continuado mientras el gobierno busca bloquear la orden en espera de una apelación.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui